Ignacio Cosidó "Una feria como UNVEX ayuda a recuperar fe en nuestro país"
España >

Ignacio Cosidó "Una feria como UNVEX ayuda a recuperar fe en nuestro país"

Cosido Policia
|

(Infodefensa.com) N. Fernández / C. E. Lozano, Madrid – El director general de Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado las jornadas de conferencias de la Cumbre Española de Sistemas No Tripulados UNVEX’12. “Una feria como ésta ayuda a recuperar fe en nuestro país”, ha señalado.

Cosidó ha añadido que “refuerza la convicción de que, por difíciles que sean los momentos que vivimos, tenemos la capacidad para superarnos, para salir fuera, para vender nuestros productos y para ser tan buenos como los mejores”.

En lo que respecta al ámbito de la seguridad, el director general ha indicado que es “imprescindible” el apoyo al desarrollo de estas nuevas tecnologías, puesto que la seguridad “es un área donde siempre es necesaria la innovación tecnológica y me atrevería a decir que en este momento no solo es necesaria sino urgente”.

Ha agregado que el desarrollo tecnológico conlleva “un aumento directo de nuestra capacidad operativa y de nuestras posibilidades de lograr estrategias eficaces ante los retos de seguridad que tenemos planteados”.

Una exigencia que decía que vivimos con especial intensidad en el momento actual de desarrollar la habilidad de desarrollar de forma adecuada tecnología, eficacia, seguridad y me atrevería decir eficiencia.

En cuanto a la utilidad de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) para el Cuerpo de Policía, Ignacio Cosidó ha indicado que, básicamente, “permitiría lograr una mejor posición estratégica frente a un adversario”.

Como ejemplos, ha mencionado que puede ayudar en el reconocimiento de naves aisladas, el seguimiento de vehículos en zonas inaccesibles, intervención en catástrofes, o accidentes de tráfico.

No obstante, ha matizado que para operar con plena eficacia y seguridad estas plataformas, hay que abordar previamente las posibilidades legales y que en este ámbito “tenemos un hándicap importante que tenemos que superar”.

Diferentes aplicaciones de los sistemas no tripulados

Con la intervención del director general de Policía, UNVEX’12 ha dado por concluido su Programa de Conferencias, que terminó con una sesión dedicada a temas operativos que presidió el teniente coronel Guillero Jenaro de Mencos, quien habló de las perspectivas de vehículos terrestres sin piloto para el Ejército de Tierra.

En dicha sesión también participó el director de operaciones de SASEMAR, Joaquín Maceiras, que se refirió a la aplicación de los UAV,s para salvamento marítimo. Por su parte, Pablo González de Santos, jefe del Departamento de Control Automático del CSIC, presentó a los asistentes la flota de robots para aplicaciones en agricultura, y Anthony Mandow, profesor de la Universidad de Málaga, detalló las características de un asistente robótica para rescate.

Por último, Julio Rejas, director del Equipo de Trabajo del Programa PROMETEO, explicó los objetivos de este programa y la integración de información en sistemas no tripulados.

UNVEX’12 cerrará mañana día 26 con una jornada de exhibiciones, tanto de vehículos aéreos como terrestres, en el aeródromo de Marugán (Segovia).

Fotos: Miguel Ángel Nieto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto