La Administración Federal de Aviación permitirá a la Policía usar aeronaves no tripuladas
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La Administración Federal de Aviación permitirá a la Policía usar aeronaves no tripuladas

AeroVironment UAV
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(Infodefensa.com) Madrid – La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense emitirá este mes de enero las regulaciones necesarias para permitir el uso civil de Aviones no Tripulados (UAV). Los departamentos de Policía serán los primeros en usar estos sistemas de forma generalizada, aunque se está incrementando la preocupación pública por el respeto a la privacidad.

En el sur de California, la empresa AeroVironment, especializada en la fabricación de UAV para el Ejército está dirigiendo su atención al mercado civil. No obstante, no piensan necesariamente en grandes aeronaves, como el Predator o el Reaper, sino que contemplan más bien la opción de un UAV del tamaño de un colibrí, con posibilidad de ser lanzado manualmente por el operador y ofrecer imágenes de vídeo en directo de forma inmediata.

Steven Gitlin, vicepresidente de AeroVironment, señaló que la empresa cuenta, de mayor a menor, con el Puma, el Raven, que vuela durante unos 90 minutos y pesa 4 libras, y el Wasp, que pesa alrededor de una libra y puede volar durante 45 minutos.

“Están en el campo hoy en día ayudando a nuestros soldados y aliados a operar de manera más efectiva y segura”, añadió.

Además, la empresa tiene prototipos de sistemas aún más pequeños. Uno ha sido diseñado tomando como base un colibrí, con un peso de 19 gramos. Se utiliza batiendo las alas para la propulsión y el control.

El sheriff jefe de Los Ángeles, Bob Osborne, y otras fuerzas de seguridad del condado han estado, durante años, tratando de obtener los permisos necesarios para utilizar aviones no tripulados.

Sid Hale, ahora retirado, fue quien inició el proyecto. “Yo estaba en la reserva del Cuerpo de Marines en Irak y allí los utilizábamos todos los días para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, señaló Hale. “Cuando volví a Estados Unidos pensé que podrían ser de gran aplicación para algunas misiones de las Fuerzas de Seguridad”, añadió.

Osborne cree que estos sistemas pueden ser útiles no sólo para labores de vigilancia, sino también en emergencias químicas o rescates. “Los vehículos aéreos no tripulados pueden acceder a lugares donde nunca puede llegar un avión tripulado”, asegura.

Finalmente, la Administración Federal de Aviación está a punto de dar a Hale y Osborne lo que han estado buscando. Se espera que las nuevas regulaciones sean publicadas este mes, lo que permitirá el uso doméstico de los UAV.

Pero no seas impaciente, dice Juan Villaseñor, analista del Instituto Brookings y crítico declarado del uso de UAV por parte de la policía, por la amenaza que puede suponer a la privacidad. “Estamos acostumbrados a un mundo en el que no no nos miran desde arriba y este mundo, para bien o para mal, se está desvaneciendo, lo cual plantea cuestiones sobre la privacidad muy interesantes”, ha explicado.



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