Dos empresas de México desarrollan sus propias aeronaves no tripuladas
España >

Dos empresas de México desarrollan sus propias aeronaves no tripuladas

UAV Aerovantech
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Dos empresas de México, Hydra Technologies y Aerovantech, están actualmente desarrollando sus propias propuestas de Vehículos Aéreos No tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

La regiomontana Aerovantech está ubicada en el mismo Tec de la ciudad norteña de Monterrey, una de las principales universidades en el norte de México, y entró al creciente mercado de los UAV,s a principios de año, con los modelos Beta 1-A, que tendrán un costo en el mercado de 200.000 dólares.

Algunas características de este vehículo aéreo (como el de la imagen que sobrevuela Monterrey, con el Cerro de la Silla de fondo) son la flexibilidad de empleo de cámaras comerciales, piloto robot (el vuelo es gestionado por la computadora), piloto virtual (presencia y ojos virtuales para ver el tráfico y reportarse vía radio con el centro de control de tráfico aéreo), y transponder, para una mejor identificación del radar.

Además, el avión ocupa una pista mínima de despegue, pues se estableció como distancia de arranque la longitud de una cancha de fútbol soccer, según detallan los desarrolladores. Cuenta con dos motores, redundancia electrónica y mecánica, y paracaídas balístico con despliegue automático si la computadora detecta una anomalía de comunicación o parámetros de vuelo.

Aerovantech evalúa como posibles clientes a compañías navieras y a autoridades estatales y militares, entre otras posibilidades comerciales.

Las propuestas de Hydra

Hydra, por su parte, tiene su sede en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Su primera aeronave fue el S4 Ehélcat (nombre del dios azteca del viento), un monomotor que participó en el premio Al Aube Outstanding Contributor Award, en Washington, en el año 2007.

Actualmente, Hydra Tech posee tres modelos: el G1 Guerrero, e1 Gavilán y el E2 Colibrí. Cuentan con cámaras fotográficas de alta resolución, infrarroja FLIR y de vídeo 25X, entre diversos sensores.

Tanto los equipos de Aerovantech como los Hydra cuentan con sistemas de seguridad como regreso a casa de manera automática y capacidad de vuelo en condiciones adversas, entre otras capacidades tecnológicas de primera generación.

La Fuerza Armada mexicana posee equipos UAV,s de fabricación israelí en sus filas, con los modelos Hermes 450, destinados principalmente al apoyo en la batalla frontal al crimen organizado que el presidente Felipe Calderón emprendió en  2006.

Recientemente, se ha dado a conocer que la Armada mexicana ha destinado un fondo de alrededor de 200.000 dólares para el desarrollo de sus propios aviones no tripulados, de manera que se pueda  reducir costes en la compra a compañías multinacionales.

Sin embargo, se desconoce oficialmente si existe una trabajo conjunto del Ejército y empresas dedicadas al desarrollo de UAV,s o si el Gobierno mexicano desarrolla su propia propuesta de vehículos no tripulados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto