La OTAN adquiere el sistema de combate basado en inteligencia artificial Palantir Maven Smart System
Tecnología >

La OTAN adquiere el sistema de combate basado en inteligencia artificial Palantir Maven Smart System

La solución será utilizada en las operaciones del Mando Aliado de la OTAN, marcando un avance significativo en la modernización de sus capacidades
Captura de pantalla 2025 04 21 a las 8.16.58
Créditos: Palantir
|

La Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA) ha finalizado la adquisición del sistema de combate basado en inteligencia artificial Palantir Maven Smart System NATO (MSS NATO), que se integrará en las operaciones del Mando Aliado de la OTAN (ACO), con el objetivo de modernizar sus capacidades de campo.

Gracias a este sistema, desarrollado por la firma estadounidense Palantir Technologies, los comandantes y combatientes de distintas unidades operativas podrán aprovechar algoritmos de IA de vanguardia de forma segura en operaciones militares críticas, proporcionando a la Alianza una capacidad común de combate basada en datos, mediante una amplia gama de aplicaciones como, por ejemplo, grandes modelos de lenguaje (LLM) o mecanismos de aprendizaje generativo y automático.

De esta forma, el MSS NATO mejorará la fusión de inteligencia y determinación de objetivos, el conocimiento y la planificación del espacio de batalla y la toma de decisiones acelerada, ayudando, al mismo tiempo, a la adopción de otras capacidades novedosas que se está desarrollando en la OTAN, incluidos nuevos modelos de IA emergentes, modelado y simulación.

La adquisición del Palantir Maven Smart System NATO se ha posicionado como una de las más rápidas en la historia del OTAN, ya que solo se necesitaron seis meses desde que se planeó el requisito hasta la compra del sistema. Además, su implementación también seguirá un ritmo acelerado, ya que se espera que la ACO comience a utilizar el sistema dentro de los próximos 30 días.

Tras anunciar la finalización de la compra, el jefe del Estado Mayor de Shape, general Markus Laubenthal, explicó que "ACO está a la vanguardia en la adopción de tecnologías que hacen a la Alianza más ágil, adaptable y receptiva ante las amenazas emergentes, a través de una innovación que es fundamental para la capacidad de combate de la OTAN". Laubenthal también aseguró que "el sistema inteligente Maven permitirá aprovechar datos complejos, acelerar la toma de decisiones y añadir un verdadero valor operativo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto