Tekever despliega un bote salvavidas de forma autónoma desde su dron AR5 utilizando IA
Sistemas >

Tekever despliega un bote salvavidas de forma autónoma desde su dron AR5 utilizando IA

Las pruebas se han llevado a cabo en un ejercicio de la Guardia Costera Italiana y la aeronave ha demostrado su capacidad para el rescate sin intervención humana
Tekever AR5
Avión no tripulado AR5. Firma: Tekever
|

La compañía portuguesa Tekever, especializada en el desarrollo de soluciones aeroespaciales, de defensa y seguridad, ha conseguido desplegar un bote salvavidas de forma remota desde el dron AR5, durante un ejercicio de búsqueda y rescate organizado por la Guardia Costera Italiana, en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Esta capacidad para rescatar a personas ahogadas representa un papel clave en las misiones de tipo SAR (Search and Rescue), ya que mejora la seguridad en alta mar y reduce la cifra de víctimas y accidentes marítimos notificados por los estados miembros de la Unión Europea cada año.

Sistema de rescate autónomo

El sistema de Tekever funciona de manera totalmente autónoma, gracias a los sensores a bordo del dron que permiten detectar embarcaciones o individuos en el agua. Utilizando inteligencia artificial, la aeronave calcula el momento óptimo para desplegar el bote salvavidas cerca del objetivo, sin intervención humana y de forma segura. Además, el sistema es capaz de considerar automáticamente las condiciones climáticas y las restricciones del plan de vuelo, ampliando así la gama de escenarios operativos.

Para poder llevar a cabo este tipo de misiones, el AR5 está equipado con cámaras ópticas e infrarrojas, un radar marítimo, un receptor AIS (Automatic Identification System) y una antena de radio baliza indicadora de posición de emergencia. La plataforma ya ha demostrado su eficiencia durante más de 2.000 horas de vuelo y 300 despliegues realizados en Portugal, Italia, España, Francia y Reino Unido

Combinación de experiencia y conocimientos

La compañía portuguesa proporciona tecnología y servicios con sistemas aéreos no tripulados a distintas instituciones y organizaciones como, por ejemplo, el Ministerio de Interior del Reino Unido o la Agencia Europea de Seguridad Espacial. En el ámbito de la seguridad marítima, Tekever y la empresa francesa CLS (Collecte Localisation Satellites) han combinado sus habilidades para proporcionar a EMSA soluciones de vigilancia marítima con drones desde 2016. 

Este consorcio acumula más de treinta años de experiencia en la adquisición, procesamiento y análisis de datos marítimos y casi una década más en el desarrollo de soluciones de aeronaves pilotadas a distancia, convirtiéndose así en un experto civil único en Europa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto