El Gobierno noruego financia el desarrollo de una plataforma de aterrizaje estabilizada para drones en alta mar
Tecnología >

El Gobierno noruego financia el desarrollo de una plataforma de aterrizaje estabilizada para drones en alta mar

La compañía Stable dispondrá de 530.000 euros para crear una sistema que compense el movimiento de los barcos causado por olas, corrientes y viento
Stable UAVB platform
Stable Unmanned Aerial Vehicle (UAV) Platform. Firma: Stable
|

La compañía Stable, especializada en el desarrollo de plataforma estabilizada, ha recibido 530.000 euros del Consejo de Investigación de Noruega para desarrollar una base estabilizada para drones autónomos VTOL involucrados en la industria eólica marina. El grupo invertirá estos fondos en ampliar su tecnología de compensación de oleaje y en establecer condiciones seguras para que los UAS despeguen y aterricen en embarcaciones que estén navegando.

El diseño de la plataforma permitirá contrarrestar los movimientos de los barcos expuestos a las olas y corrientes, que contarán con una superficie estable desde la que podrán operar drones con un peso de entre 200 y 300 kilogramos. 

Tecnología de estabilización patentada

El director ejecutivo de Stable, Svend Heier, afirmó que “la inspección con drones de parques eólicos marinos es rentable y probablemente será un mercado en crecimiento en los próximos años”. La compañía comenzó a desarrollar esta tecnología en el año 2002, fabricando mesas estables para jugar al billar en cruceros. Sin embargo, “estabilizar una plataforma de aterrizaje para UAV es más complicado, ya que esta debe compensar con gran precisión los movimientos del barco y vientos laterales y debe calcular también el ángulo exacto del sistema durante el aterrizaje”.

La tecnología de la empresa noruega se basa en los sistemas tradicionales de compensación que se utilizan en las grúas marinas. Junto con sus socios, Stable está trabajando en el desarrollo del software y los sensores necesarios para registrar los movimientos de manera rápida, con precisión y sin latencia.

Heier declaró que “ya se ha probado la nueva tecnología con resultados prometedores” y que su equipo “ve grandes oportunidades de negocio para las plataformas de aterrizaje estabilizadas en la industria marina en general”. Además, el directivo recalcó que la firma “participa actualmente en una empresa conjunta con la industria de la defensa europea para diseñar estos sistemas para drones, armas y radares”.

Innovación en el sector marítimo 

La contribución de 6 millones de coronas noruegas (530.000 euros) del Consejo de Investigación forma parte de un paquete con un presupuesto total de 130 millones de coronas (11.5 millones de euros), otorgado a empresas tecnológicas del país que trabajan con tecnologías innovadoras. Hasta el momento, 15 empresas han recibido ya financiación para sus proyectos.

La ministra de Pesca y Política Oceánica de Noruega, Cecile Myrseth, subrayó que el Gobierno está comprometido a apoyar la investigación e innovación en este sector, haciendo hincapié en que “esta iniciativa proporcionará conocimientos importantes a medida que se avance en el desarrollo de la denominada economía azul”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto