Las diez noticias más destacadas del año en el ámbito de los sistemas no tripulados
Comercial >

Las diez noticias más destacadas del año en el ámbito de los sistemas no tripulados

Predator
Sistema aéreo no tripulado MQ-9 Predator B. Firma: Ejército del Aire y del Espacio
|

A escasos días de que termine 2023, Infodron.es realiza un breve repaso de las noticias más destacadas del año en el ámbito de los sistemas no tripulados. Estos últimos doce meses han sido testigos de un importante crecimiento de la industria de los drones a nivel mundial, que ha adquirido una gran relevancia en distintos sectores, gracias a su capacidad de innovación y de crear soluciones versátiles aplicables a múltiples campos.

2023 ha sido un periodo notable en cuanto al lanzamiento de nuevos sistemas y tecnologías, el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad aérea avanzada (AAM), la formulación de cuerpos normativos adaptados a las necesidades de los mercados y las mejoras de las capacidades ofensivas y defensivas de las Fuerzas Armadas del mundo.

Dentro del panorama internacional, España ha tenido un papel protagonista, no solo por la gran inversión realizada en materia de defensa y la apuesta por la movilidad aérea urbana (UAM), sino también por agrupar a importantes empresas, capaces de desarrollar equipos que trascienden fronteras, organizar eventos que reúnen a todos los implicados en la industria y posicionarse como agentes clave de los mercados más competitivos. 

1. Zaragoza será la primera ciudad europea en tener un vertipuerto en entorno urbano

En el mes de abril se anunció que Zaragoza se convertiría en la primera y única ciudad europea en tener un vertipuerto en entorno urbano para el despegue y aterrizaje de drones y aerotaxis. Este proyecto innovador se enmarca dentro de la iniciativa U-Elcome de la Comisión Europea y está impulsado por Expodrónica. Para desarrollar esta infraestructura, la organización recibirá un canon anual de 14.094 euros en favor del Ayuntamiento de la ciudad y un terreno de 7.500 metros cuadrados cerca del parking de la Feria de Zaragoza, que podrá ocupar durante un máximo legal de diez años.

2. La FAA actualiza su plan de espacio para introducir los taxis aéreos

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) actualizó a principios del mes de mayo su plan de espacio, cambiando distintos procedimientos para permitir la operación de taxis aéreos. La previsión de los expertos de la entidad es que las operaciones comiencen con un bajo ritmo y que los vehículos aéreos no tripulados transiten por corredores ya existentes, que conectan los principales aeropuertos, helipuertos y vertipuertos. El plan conjunto, desarrollado en colaboración con la NASA y otras compañías implicadas en la industria, tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia común, que ayude a guiar la investigación y toma de decisiones en el ámbito de la movilidad aérea avanzada (AAM).

3. Luz verde a la compra de 27 drones Sirtap de Airbus para las Fuerzas Armadas españolas por 595 millones

El 25 de julio el Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros un contrato para el suministro de 27 unidades del Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones (Sirtap) de la empresa Airbus Defense and Space para las Fuerzas Armadas españolas por un valor estimado de 595 millones de euros. El acuerdo contempla un total de nueve sistemas, dos simuladores y entrenamiento y apoyo logístico inicial. Los drones serán operados por el Ejército de Tierra, que sustituirá las plataformas Searcher; y por el Ejército del Aire y del Espacio, que en la actualidad no dispone de UAS de este tipo en su flota.

4. Ucrania envía 1.700 drones al frente para apoyar la contraofensiva a la invasión rusa

El 26 de julio, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, anunció a través de sus redes sociales el envío de 1.700 drones de distintos modelos al frente de batalla, destinados a apoyar la contraofensiva a la invasión rusa. La noticia se dio a conocer a propósito del primer aniversario del proyecto Army of Drones de las Fuerzas Armadas ucranianas y Fedorov aprovechó la ocasión para reafirmar que el país dispone de la mayor flota naval de drones del mundo. Esta dotación comenzó con U24, una iniciativa de recolección de ayuda internacional, liderada por el presidente Volodimir Zelenski, con la que se ha cambiado la doctrina en el uso de drones en la guerra y estimulado la producción en masa de UAV de fabricación local.

5. La EASA propone reglas para las operaciones VTOL, incluidos los taxis aéreos

El 31 de agosto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó un dictámen que introdujo un conjunto completo de normas y requisitos para los aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), incluidos los taxis aéreos. Esta propuesta fue la primera sobre este tema emitida a nivel mundial y entre sus objetivos destaca, principalmente, garantizar un nivel elevado y uniforme de seguridad para los UAS sujetos a certificación y operados en la categoría específica; permitir operaciones seguras en el cielo único europeo (SES); promover la innovación y desarrollo en el campo de la movilidad aérea innovadora (IAM); armonizar el marco regulatorio en todos los estados miembros de la Unión Europea; y fomentar una regulación centrada en las operaciones, basada en el bajo riesgo y el desempeño.

6. La OTAN despliega por primera vez un dron de vigilancia en la frontera entre Rusia y Finlandia

En septiembre, la OTAN llevó a cabo con éxito la operación MAGMA10, la primera misión de reconocimiento con un sistema aéreo no tripulado sobre la frontera entre Rusia y Finlandia, el estado miembro más nuevo de la Alianza Norte tras su adhesión el 4 de abril. La operación se enmarcó dentro de los esfuerzos del Organismo por intensificar su presencia en el flanco oriental de los territorios más cercanos a Rusia, con motivo del estallido de la guerra en Ucrania. Utilizando un RQ-4D, la Fuerza de Vigilancia Terrestre de la Alianza (Nagsf) recogió datos de vital importancia, que fueron posteriormente analizados y distribuidos entre los aliados. Además, la misión sirvió como entrenamiento para los operadores del sistema.

7. El EHang EH216-S se convierte en el primer eVTOL del mundo autorizado para su uso comercial

El 13 de octubre, EHang Holdings Limited anunció la obtención del certificado de tipo oficial (TC) de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para el vehículo aéreo no tripulado de transporte de pasajeros EH216-S. La certificación demuestra que el diseño cumple con los estándares de seguridad y los requisitos de aeronavegabilidad exigidos por la entidad y que, en conjunto, está calificado y listo para comenzar las operaciones comerciales y autónomas de transporte de viajeros. Además, posiciona a esta plataforma como el primer UAV eléctrico con capacidades de despegue y aterrizaje vertical en obtener un TC, estableciendo un punto de referencia para la certificación de sistemas innovadores en China y en el extranjero y marcando una inflexión en la industria de los drones comerciales y el ámbito UAM.

8. EHang inaugura en el Aeropuerto de Lleida el primer centro europeo de movilidad aérea urbana

El 31 de octubre la compañía china EHang Holdings Limited, a través de un acuerdo con Aeroports de Catalunya, inauguró el Centro Europeo de Movilidad Aérea Urbana (UAM) dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Lleida-Alguaire (LEDA), estableciendo la primera infraestructura de su tipo para aeronaves eléctricas no tripuladas de despegue y aterrizaje vertical. Esta puesta en marcha permitirá posicionar a los sectores aeronáutico y aeroportuario europeos a la vanguardia de la UAM a nivel global y establecer en España un punto de referencia para la integración de vehículos eVTOL con sistemas de gestión de tráfico aéreo (ATM), procedimientos operativos y otras tecnologías.

9. Droneii: “El mercado de drones en España está floreciendo”

En el mes de junio, la compañía alemana de análisis de mercados, Drone Industry Insights (Droneii), cerró su Barómetro de la Industria de los Drones 2023 y, desde ese momento, ha ido publicando progresivamente distintos informes elaborados a partir de los datos obtenidos en la encuesta. El 6 de noviembre, la firma publicó la ficha Drone Survey Spotlight 2023 Spain, en la que analizó el panorama de las empresas de sistemas no tripulados españolas, ofreciendo datos relevantes sobre las oportunidades, prioridades y desafíos del mercado a nivel nacional. En base a este informe, Droneii afirmó que “las empresas de drones en España son ligeramente más optimistas que el promedio global” y sugirió que el mercado en esta región “podría tener un 2024 muy positivo”.

10. El Ejército del Aire y del Espacio español armará sus drones Predator con el misil Hellfire

A principios de 2023, el Ejército del Aire y del Espacio confirmó oficialmente su intención de dotar con armamento los cuatro Predator B que se encuentran en servicio en el 233 Escuadrón de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), configurados para llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El 14 de noviembre, el Gobierno de España autorizó en el Consejo de Ministros la celebración de un contrato para la adquisición del misil guiado aire-superficie Hellfire y su integración en el dron, dotando así a las Fuerzas Armadas de una plataforma con capacidades ofensivas para el apoyo y protección de unidades en sus operaciones.

UNVEX 2024

Este año, además, el grupo IDS ha anunciado la celebración de la novena edición de Unvex, el único evento en Europa dirigido a toda la comunidad de sistemas no tripulados, que tendrá lugar en Barcelona los días 4 y 5 del próximo mes de julio. La feria contará con un área de exposición integral, conferencias impartidas por expertos y líderes de la industria y un extenso programa de demostraciones de plataformas aéreas, cargas útiles y sistemas C-UAS. Además, servirá como punto de encuentro entre profesionales de distintos sectores para compartir experiencias, desarrollar el negocio y promover la regulación. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto