EHang inaugura en el Aeropuerto de Lleida el primer centro europeo de movilidad aérea urbana
Comercial >

EHang inaugura en el Aeropuerto de Lleida el primer centro europeo de movilidad aérea urbana

La puesta en marcha de la infraestructura en el Aeropuerto de Lleida-Alguirre surge de un acuerdo en el ámbito UAM entre la compañía china y Aeroports de Catalunya
Ehang Lleida
Inauguración del centro de Movilidad Aérea Urbana (UAM) en el Aeropuerto Internacional de Lleida-Alguaire. Firma: EHang
|

La compañía china EHang Holdings Limited, especializada en el diseño y desarrollo de plataformas tecnológicas de vehículos aéreos autónomos, ha inaugurado un centro de movilidad aérea urbana (UAM) en España, dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Lleida-Alguaire (LEDA), estableciendo la primera infraestructura de su tipo en Europa para aeronaves eléctricas no tripuladas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).  

La puesta en marcha surge del acuerdo de colaboración firmado entre la firma y Aeroports de Catalunya y permitirá posicionar a los sectores aeronáutico y aeroportuario europeos a la vanguardia de la movilidad aérea urbana a nivel global, así como establecer un punto de referencia para la integración efectiva de vehículos eVTOL con sistemas de gestión de tráfico aéreo, procedimientos operativos y otras tecnologías de la información.

Despliegue del EH216-S en suelo español

En octubre pasado, el modelo EH216-S obtuvo el certificado de tipo (TC) de la Administración Civil de China (CAAC), convirtiéndose en el primer vehículo eVTOL de transporte de pasajeros del mundo autorizado para uso comercial. Tan sólo un mes después de este hito, la aeronave ha sido desplegada en el Centro Europeo UAM con el objetivo de fomentar la acumulación de experiencia operativa y conocimientos de uso.

Al integrar su experiencia de vuelo en varios lugares del mundo, esta información podrá ser aprovechada para el desarrollo de soluciones tecnológicas, regulaciones, procesos y procedimientos, para la implementación segura y eficiente de sistemas VTOL en el espacio aéreo europeo del futuro.

EH216 LleidaEH216-S en vuelo sobre el Aeropuerto de Lleida-Alguaire. Firma: EHang

Desarrollo de la movilidad UAM en Europa

El Centro UAM incorpora un vertipuerto, diseñado en base a los criterios y requisitos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que permitirá la integración con la terminal del aeropuerto, las plataformas, la torre de control y los equipos, procedimientos y normativas. La experiencia obtenida a través del uso constante de esta infraestructura posibilitará el desarrollo de modelos operativos inteligentes de eVTOL y su despliegue eficiente en múltiples ubicaciones.

Durante la inauguración, el director ejecutivo de la compañía china, Huazhi Hu, afirmó que "a través de esta infraestructura, la empresa espera manifestar su fuerte compromiso con el desarrollo y despliegue de la UAM en Europa. EHang tiene como objetivo compartir tecnología certificada y validada y su experiencia operativa con socios de todo el mundo en el futuro, para hacer realidad la visión de beneficiar a la sociedad con soluciones seguras, autónomas y ecológicas".

La directora de operaciones de Ehang en Europa y Latinoamérica, Victoria Xiang, declaró que “el Centro UAM europeo fue concebido inicialmente para respaldar las operaciones y actividades de la compañía bajo los proyectos U-Elcome de Sesar-Ju y Samva de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa). Además, estamos estudiando ampliar sus aplicaciones para avanzar en proyectos innovadores de movilidad aérea, así como en los requisitos de certificación y aeronavegabilidad de EASA, para promover aún más el desarrollo de la industria y hacer de la UAM una realidad en Europa, que es un futuro que esperamos crear".

La iniciativa también ha tenido una acogida positiva desde las instituciones españolas. El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Marc Sanglas, comentó: “estamos especialmente orgullosos de la cooperación con EHang, una empresa tecnológica líder en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados en el mundo, a quien estamos agradecidos por habiendo elegido nuestro aeropuerto internacional como su primer Centro UAM europeo”.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto