Airbus consigue volar un helicóptero totalmente automatizado a través de una tableta táctil
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Airbus consigue volar un helicóptero totalmente automatizado a través de una tableta táctil

La nueva interfaz hombre-máquina reducirá la carga de trabajo de los pilotos de helicópteros y aumentará la seguridad operacional
Airbus HMI
FlightLab de Airbus volando de forma autónoma. Firma: Airbus
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A través del proyecto con nombre código Vertex, la compañía aeroespacial Airbus ha probado una nueva interfaz de control hombre-máquina (HMI por sus siglas en inglés) que incorpora funciones autónomas avanzadas. Esta tecnología, desarrollada por Airbus UpNext, se presenta en formato de tableta táctil y tiene como objetivo simplificar la preparación y gestión de misiones, reducir la carga de trabajo de los pilotos y aumentar la seguridad en vuelo.

Durante los test realizados en la comuna francesa de Marignane, el helicóptero FlightLab, un laboratorio volador bimotor desarrollado por Airbus Helicopters, operó de forma totalmente automatizada en las fases de rodaje, despegue, crucero y aproximación. En el transcurso del vuelo, de una hora de duración, el piloto humano se limitó a supervisar el sistema, que es capaz de detectar obstáculos imprevistos y de recalcular automáticamente una trayectoria segura. No obstante, siempre que sea necesario, el operador puede anular fácilmente los controles a través de la tableta y reanudar la misión después del mismo modo.

Según el director general de Airbus UpNext, Michael Augello, “esta exitosa demostración de un vuelo totalmente autónomo, desde el despegue hasta el aterrizaje, es un gran paso hacia la reducción de la carga del piloto y hacia la simplificación de la interfaz HMI que el equipo de Airbus Urban Air Mobility pretende implementar en CityAirbus NextGen”. Aguello afirmó que esta tecnología “también podría tener aplicaciones inmediatas para helicópteros en vuelos a baja altura y cerca de obstáculos, gracias a la información proporcionada por los sistemas Lidar de a bordo”.

Airbus Helicopters seguirá trabajando en la maduración de los diferentes componentes del proyecto Vertex, entre los que destacan, además de la nueva interfaz táctil, sensores y algoritmos basados en visión para el conocimiento de la situación para detección de obstáculos; sistemas fly-by-wire para mejora de los pilotos automáticos; y una pantalla que se lleva en la cabeza para el monitoreo y control de la aeronave en vuelo.



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