La Fundación i2CAT desplegará en Tarragona un banco de pruebas basado en drones con tecnología 5G
Tecnología >

La Fundación i2CAT desplegará en Tarragona un banco de pruebas basado en drones con tecnología 5G

El proyecto pondrá de manifiesto el potencial de los sistemas no tripulados para ofrecer servicios críticos en áreas y comunidades rurales
I2CAT dron
Créditos: Fundación i2CAT
|

La Fundación i2CAT, entidad de investigación que desarrolla actividades de I+D+i en torno a las tecnologías digitales avanzadas, liderará un banco de pruebas 5G y el despliegue de un laboratorio en el municipio de Morá la Nova (Tarragona), dentro del proyecto Horizon Europe XGain. El objetivo es destacar el potencial de los drones inteligentes para dar servicio a través de una infraestructura de red privada, que facilitará las comunicaciones de alto rendimiento y baja latencia.

Las pruebas con la tecnología 5G se realizarán tanto en interiores como exteriores y servirán para evaluar el beneficio que los trabajadores del sector agreopecuario y proveedores de servicio locales pueden extraer de un centro de operaciones con aeronaves no tripuladas. Para ello, se ofrecerá entrenamiento destinado a que los usuarios aprendan a volar drones y puedan integrar nuevos servicios en sus actividades cotidianas.

Potencial del 5G en el ámbito rural

El investigador senior de i2CAT, August Betzler, explicó que los drones “tienen diversos usos en el entorno rural como, por ejemplo, la monitorización del ganado, el control de plagas o la fertilización de cultivos” y destacó su capacidad de recoger datos topográficos “que son de gran ayuda para la gestión y planificación de tierras”.

El proyecto destaca también el potencial de los UAV para prevenir desastres naturales, por lo que las personas y entidades interesadas se formarán en la integración de aplicaciones críticas, como la detección de incendios forestales, la seguridad mediante técnicas de videovigilancia en tiempo real y el análisis de datos. Además, el uso de aeronaves no tripuladas en labores como el control de plagas y la fertilización puede reducir considerablemente el uso de productos químicos, contribuyendo a una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Para implementar todos estos servicios, los drones utilizados suelen estar equipados con cámaras, cuyas grabaciones se pueden procesar mediante algoritmos inteligentes o IA, gracias a una infraestructura informática dedicada. El uso de tecnologías de comunicación de alta velocidad 5G posibilita la transmisión de contenido en alta definición y ofrece capacidades de procesamiento Edge, lo que se traduce en una reducción de la latencia y un aumento en la seguridad y eficiencia.

Implicación de la comunidad local

Betzler afirmó que “el banco de pruebas basado en drones 5G es un salto tecnológico y un paso hacia la conservación del medio ambiente y la optimización de recursos”. Los preparativos para los test en Morá la Nova ya han comenzado y los investigadores de la fundación han contactado con agentes locales a través de talleres y encuestas.

Las actividades se ampliarán con más sesiones de formación y con una demostración, prevista para finales de 2024 y encaminada a implicar a la comunidad local en la iniciativa. Hasta entonces, los responsables del proyecto trabajarán en la incorporación de un operador de drones, para probar y validar las tecnologías necesarias y garantizar la integración con el hardware requerido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto