Rotor completa un vuelo de prueba con un helicóptero civil modificado para ser autónomo
Sistemas >

Rotor completa un vuelo de prueba con un helicóptero civil modificado para ser autónomo

La plataforma experimental R220Y se basa en el popular helicóptero Robinson R22
Rotor R220Y
Helicóptero autónomo experimental Rotor R220Y. Firma: Rotor Technologies
|

La compañía estadounidense Rotor Technologies, especializada en el desarrollo de aviones autónomos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), ha completado la primera campaña de vuelo sin tripulación de un helicóptero civil a gran escala. Las pruebas se realizaron con dos unidades del R220Y, una plataforma experimental basada en el conocido Robinson R22.

Las aeronaves registraron más de 20 horas de vuelo y 80 horas de funcionamiento del motor, probando con éxito los sistemas de control, los modos autónomos de velocidad, de vuelo estacionario y los sistemas de percepción basados en la visión. También se validó la capacidad de vuelo de larga distancia mediante el uso de equipos de radio de largo alcance y enlaces de comunicación móvil LTE.

Para el fundador y director ejecutivo de Rotor, Hector Xu, haber completado la campaña "es un hito hacia el vuelo totalmente autónomo y demuestra la capacidad de la compañía para desarrollar una autonomía que sea lo suficientemente segura y confiable para operaciones de servicios públicos de pasajeros". Además, aunque el R220Y requiera todavía de un piloto humano para las fases en las que el sistema automatizado no está activado, Xu afirma que el "sistema piloto de IA ya tiene un nivel experto en tareas como control de vuelo de precisión y navegación, en condiciones de poca visibilidad".

R550X

Rotor está trabajando también en el desarrollo del R550X, un helicóptero utilitario no tripulado, basado en el Robinson R44 Raven II, que contará con una capacidad de carga útil de 550 kilos y tres horas de resistencia. El R550X podrá ejecutar misiones de extinción de incendios, fumigación, construcción y ayuda humanitaria, reduciendo riesgos operativos. El director comercial de la compañía, Ben Frank, asegura que, dentro del mercado comercial, "este helicóptero será el VTOL civil no tripulado de mayor carga útil disponible en el mundo". La aeronave, que entrará en servicio en 2024, integrará toda la tecnología validada en el R220Y.

En base al éxito de los distintos desarrollos y fases de prueba realizadas, Rotor está centrando sus esfuerzos en avanzar hacia la certificación de su tecnología para vuelos de pasajeros. Los helicópteros autónomos poseen el potencial de popularizar el transporte aéreo regional, rápido y conveniente, respaldado por la seguridad y eficiencia que aporta la automatización. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto