Airbus prueba el dron naval SDAM desde una fragata de la Marina Nacional francesa
Defensa y Seguridad >

Airbus prueba el dron naval SDAM desde una fragata de la Marina Nacional francesa

El UAS voló sobre el mar Mediterráneo desde la fragata Provence, demostrando su alto rendimiento y capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia
Airbus SDAM
Dron naval SDAM aterrizando en la fragata Provence de la Marina Nacional francesa. Firma: Airbus
|

Airbus Helicopters y Naval Group, en colaboración con la Dirección General de Armamento (DGA) y la Marina Nacional de Francia (MN), han realizado una serie de vuelos de prueba con el dron demostrador SDAM (Système de Drone Aérien Marine) sobre el mar Mediterráneo, desde la fragata multipropósito Provence (D652) de clase Aquitania.

Los ejercicios fueron organizados para demostrar el alto rendimiento del sistema desde un buque de guerra operativo, adaptado para la ocasión por Naval Group, así como las capacidades del UAS para ejecutar misiones de vigilancia e inteligencia.

El programa SDAM

El Sistema de Dron Aéreo Marino combina el UAS naval multimisión VSR700 de Airbus y el sistema de misión I4Drones, desarrollado por Naval Group para la coordinación de distintos vehículos no tripulados en entornos aéreos, de superficie y submarinos, en operaciones navales y de fuerzas conjuntas.

El VSR700 está diseñado para operar junto con otros activos navales a bordo de barcos y para ofrecer imágenes tácticas más amplias y claras. La aeronave destaca por sus capacidades autónomas, un reducido tamaño que aumenta el sigilo y la posibilidad de incorporar como carga útil distintos tipos de sensores de alto rendimiento y largo alcance. El sistema reduce los costes operativos en comparación con los helicópteros tradicionales y es capaz de llevar a cabo misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), misiones de guerra antisubmarina y guerra de superficie, labores de seguridad marítima y tareas de búsqueda y rescate.

El sistema de misión I4Drones posibilita la gestión de extremo a extremo de misiones con vehículos no tripulados en las fases de preparación, despliegue, ejecución, recuperación y durante la etapa de postprocesamiento de datos. El equipo permite la detección e identificación de amenazas y tiene capacidades para proponer planes y mecanismos de interceptación y neutralización. Además, es portátil y puede ser instalado en centros de comando y control terrestres, buques de guerra de distintos tamaños y submarinos. 

Refuerzo de las capacidades de la Marina Nacional

El director ejecutivo de Naval Group, Pierre-Eric Pommellet, afirmó que “el éxito de estas pruebas marca un paso importante en el refuerzo de las capacidades de la Marina Nacional francesa, al haber superado un hito, en términos de complejidad, de la integración de un sistema aéreo no tripulado a bordo de un buque fuertemente armado, tanto física, como operativamente. En sinergia con el sistema de combate y el helicóptero embarcado, el dron será un medio más para acceder a espacios aéreos complementarios y se convertirá en un sensor remoto que ampliará la percepción y el tratamiento, por parte de la tripulación, de amenazas en tiempo real”.

El director ejecutivo de Airbus Helicopters, Bruno Even, recalcó la progresiva maduración del SDAM y el VSR700: "El sistema que ofrecemos podrá operar desde una fragata y adaptarse a las misiones navales para las que fue diseñado. Trabajando con Naval Group y otros socios locales, estamos construyendo una solución sólida y soberana y esperamos seguir demostrando el potencial del sistema y colaborar con la Marina Nacional francesa para ofrecer una capacidad operativa inicial en 2026".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto