El sistema de gestión de batalla Agile Shield de Lockheed Martin supera una prueba operativa antidrón
Defensa y Seguridad >

El sistema de gestión de batalla Agile Shield de Lockheed Martin supera una prueba operativa antidrón

La tecnología de detección y neutralización de amenazas improvisadas ha demostrado en una prueba de campo sus capacidades de integración y defensa soberana
Agile Shield
Demostración de capacidad de campo del sistema Agile Shield en el área militar de Puckapunyal, Victoria (Australia). Firma: Lockheed Martin Australia
|

La filial australiana de Lockheed Martin Corporation ha completado la demostración de la capacidad de campo del sistema de gestión de batalla Agile Shield. El equipo desarrollado por el Laboratorio de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Liderazgo e Investigación (STELaRLab) de la compañía para la detección, neutralización y mitigación de amenazas improvisadas (CIT) es capaz de operar en un espacio de combate complejo y de minimizar el riesgo del personal de defensa y de la población civil.

Esta primera versión del sistema, probada durante un total de tres semanas en el área militar de Puckapunyal, situada en el estado australiano de Victoria, está dirigida específicamente a gestionar y contrarrestar la creciente amenaza de sistemas aéreos no tripulados. No obstante, el equipo de desarrollo prevé un progresivo aumento de las capacidades de la tecnología, así como su futura integración con el sistema de mando y control Air 6500 de Lockheed.

Pruebas de campo en un entorno simulado

Durante las demostraciones de campo, realizadas bajo la atenta mirada de un selecto grupo de miembros de la Defensa de Australia, se desplegaron varios nodos de Agile Shield en un entorno controlado, simulando un objetivo clave para drones enemigos. Los datos recogidos por los sensores del sistema se fusionaron en una imagen operativa común para su análisis, mediante un conjunto de algoritmos inteligentes de evaluación de amenazas y asignación de armas, encargados de generar recomendaciones optimizadas para mejorar la posibilidad de neutralizar las amenazas.

La interfaz de Agile Shield permitió al operador aprobar o rechazar las indicaciones creadas por el sistema y generar comandos manuales más precisos, en caso de no estar de acuerdo con la decisión autónoma. Una vez validados los datos y recibida la orden directa del supervisor, se autorizó al equipo a ejecutar los efectores necesarios para mitigar la amenaza de los UAS enemigos.

Avance en la industria de la Defensa australiana

Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en Puckapunyal demuestra el porgresivo avance del proyecto. Según el director del Laboratorio de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Liderazgo e Investigación, Dr. Tony Lindsay, “la finalización exitosa de la demostración de capacidad de campo representa un hito crítico en el desarrollo de esta importante capacidad de defensa soberana”. Lindsay también afirmó que “si bien la manifestación se centró en contrarrestar las amenazas de los UAS, el sistema de gestión de batalla Agile Shield permitirá a las Fuerzas de Defensa Australianas responder eficazmente a la gama cada vez más compleja y sofisticada de amenazas improvisadas que surgen en todos los dominios terrestres, aéreos y marítimos”. 

Lockheed Martin Australia está llevando a cabo el desarrollo de Agile Shield en el marco del Desafío Contra Amenazas Improvisadas de Defensa (CIT-CG) bajo un contrato de nueve millones de dólares. STELaRLab es el principal integrador del sistema y cuenta, además, con la colaboración de pequeñas y medianas empresas australianas, que están ofreciendo su experiencia en el campo: Clearbox Systems, InTrack Solutions, DroneShield, Department 13, Codarra Advance Systems, Trakka Corp y Silentum Defense. 

El ingeniero jefe de Agile Shield, Kevin Mcdonald, explicó que "durante los últimos tres años hemos trabajado estrechamente con socios de la industria para hacer realidad nuestra visión compartida de un diseño de sistema de misión abierto y modular para el sistema de gestión de batalla. La demostración de capacidad de campo permitió demostrar que, si bien tiene la capacidad intrínseca para una operación totalmente autónoma, la filosofía de diseño se basa en la agilidad y la capacidad de adaptarse a lo desconocido".

Por su parte, la científica jefe del Departamento de Defensa, Tanya Monro, declaró que "Agile Shield demuestra la capacidad del ecosistema de Defensa, ciencia y tecnología para desarrollar una capacidad innovadora para mejorar al combatiente australiano".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto