Irán muestra el Shahed-136, un nuevo dron kamikaze a reacción
Defensa y Seguridad >

Irán muestra el Shahed-136, un nuevo dron kamikaze a reacción

La versión actualizada del sistema se mostró en el tráiler de un documental que se estrenará en la televisión estatal
Shahed a reacción
Dron kamikaze Shahed. Firma: Islamic republic News Agency
|

Irán ha anunciado que en octubre estrenará en la televisión estatal un documental, cuya trama girará en torno a su historia de desarrollo y producción de drones de combate. La pieza audiovisual, titulada Parchamdar (traducido al español como "abanderado") y dirigida por Mohammad Shaltouki, fue presentada oficialmente en presencia del comandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, general de Brigada Amir Ali Hajizadeh.

Durante el tráiler del metraje, se desveló la existencia de una versión mejorada del conocido dron kamikaze Shahed-136, cuyo uso por parte de las tropas rusas ha sido muy criticado internacionalmente desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Aeronave suicida a reacción

El Shahed-136, conocido comúnmente por el sobrenombre de ciclomotor volador, debido al sonido emitido por su pequeño motor de pistón tetracilíndrico, es una pequeña aeronave no tripulada de ala fija, diseñada para ser lanzada en oleadas o pequeños enjambres contra objetivos terrestres a larga distancia.

A pesar de ser un dron pequeño y ligero, capaz de ser armado en pocos minutos y disparado desde la parte trasera de vehículos civiles, el Shahed-136 es un arma muy fácil de neutralizar por las defensas aéreas enemigas e, incluso, por disparos de fusil de mano, debido a la reducida velocidad que puede alcanzar, inferior a los 200 kilómetros por hora.

Según se ha podido observar en documental, la nueva versión de este dron de ataque unidireccional de fabricación iraní, cuenta con un potente motor a reacción, que hará que vehículo suicida pueda operar a mayor altura y velocidad, cubriendo así áreas más grandes y siendo mucho más complicado de interceptar.

Industria en constante desarrollo

Todavía se desconoce la mayoría de detalles sobre este nuevo dron kamikaze, pero su temprana aparición en el panorama es una señal inequívoca de que la industria de los UAS iraníes es sólida y continúa desarrollándose progresivamente, logrando cifras de exportación cada vez mayores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto