Expodrónica 2023: empresas y organismos presentan UAS revolucionarios
Comercial >

Expodrónica 2023: empresas y organismos presentan UAS revolucionarios

Las demostraciones de vuelo en entorno aeroportuario controlado tuvieron lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos
Expodronica
Asistentes de Expodrónica durante una de las demostraciones de vuelo. Firma: Santi Moreno
|

La Airspace Integration Week se trasladó el miércoles 27 de septiembre al aeródromo de Cuatro Vientos, para acoger Expodrónica Air Show. Durante la tercera jornada distintas empresas y organismos realizaron demostraciones de vuelo, con el objetivo de probar la coordinación entre los sectores ATM (tripulado) y UTM (no tripulado) en un espacio aeroportuario controlado.

StockRC fue la empresa encargada de arrancar la exhibición con el DJI Agras T10, un dron diseñado para labores de agricultura y aplicación de productos fitosanitarios. Cuenta con un tanque de pulverización de ocho litros, un avanzado sistema de radar esférico de precisión y cámaras FPV (First Person View), sin sobrepasar los 25 kilos de peso.

AeroTools tomó el relevo, realizando una completa ponencia sobre la aplicación de la ingeniería con drones a la mejora de procesos en la industria. La misión de esta empresa, sustentada en una potente base tecnológica, es alcanzar un alto grado de innovación en el diseño, fabricación y comercialización de aeronaves y aplicaciones asociadas, a través de procesos creativos y de la investigación continua en el desarrollo de sistemas propios.

Abionica Solutions presentó su herramienta PrimeCor, un sistema de aumento de seguridad para la operación autónoma de UAS más allá de la línea visual (Bvlos), sobre zona urbana y en espacio aéreo no segregado. El hardware y firmware plug-and-play de PrimeCor Systems están alineados con la nueva regulación europea en el uso de drones y se configuran como una tecnología habilitante para el uso de vehículos aéreos no tripulados en operaciones avanzadas y de alto riesgo

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) se desplazó hasta el aeródromo con su nueva unidad móvil DOC (Drone Operations Control Advance Unit), el vehículo adaptado para servir como base de operaciones UAS más avanzado y completo de España. Realizaron una demostración del sistema DroneSafeBox, una innovadora tecnología diseñada para facilitar operaciones con vehículos aéreos no tripulados automatizados o controlados en remoto. Esta solución permite a los operadores reducir costes operativos y tiempos de respuesta gracias a características como la carga automática de las baterías de las aeronaves o el asistente integrado de aterrizaje de precisión sin necesidad de GPS.

IMG 6344Unidad de operaciones móvil del ITG. Firma: Santi Moreno

HP Drones mostró al público las características del DJI Matrice 350 RTK, una plataforma de drones de gama alta muy reconocida en la industria, capaz de montar una carga de pago de hasta cuatro kilos y de operar en entornos hostiles, gracias a la certificación IP55. Durante la ponencia se pudo ver en funcionamiento el sistema DJI Zenmuse H20T y las distintas cámaras que incorpora: un zoom de 32 aumentos y 20 megapíxeles, un gran angular de 12 megapíxeles, un telémetro láser con un alcance máximo de 1.200 metros y una cámara térmica de 640x512 píxeles. Además, los pilotos de la compañía pusieron en valor la alta versatilidad de este UAS y su sistema multisensor para la realización de trabajos de control y revisión de grandes infraestructuras.

Presencia gubernamental

A las seis de la tarde, las demostraciones se interrumpieron para recibir al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien, acompañado la directora de Expodrónica, Isabel Buatas, visitó Cuatro Vientos y recorrió los distintos stands, mostrando un gran interés por el sector de los UAS y por las vanguardistas propuestas presentadas por las empresas y organismos participantes.

IMG 6509El ministro de Industria y Turismo y la directora de Expodrónica visitando los stands del evento. Firma: Santi Moreno

La Policía Local de Benidorm, el primer Cuerpo de Policía Local de España en establecerse como operador de drones en 2016, realizó una conexión en directo, a través de su unidad aérea móvil, con un dron de vigilancia que se encontraba sobrevolando la costa alicantina. A pesar de varios problemas de latencia en el nexo entre el dron y la estación remota, los agentes pudieron concluir con éxito su presentación y demostrar la ventaja operativa que los UAS ofrecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ineco, la Policía Municipal de Madrid y Enaire, pusieron a prueba en directo U-Elcome. El proyecto europeo apunta a permitir, por primera vez, testear el despliegue del U-space, un concepto que engloba un conjunto de sistemas, servicios y procedimientos específicos que han sido desarrollados para permitir el acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo a un gran número de UAS, fomentando su convivencia con aeronaves tripuladas en determinados sectores.

Para cerrar la tanda de demostraciones, la Policía Municipal de Madrid, en colaboración con el Samur y Protección Civil, realizaron un simulacro de una operación de rescate en un entorno confinado. La Policía mostró las capacidades de su dron de primera respuesta, utilizado para realizar una primera evaluación del estado de la víctima y para comunicar a los equipos de emergencia datos críticos, de cara a evitar riesgos innecesarios y agilizar la operativa.

El broche final lo puso la empresa Flock Drone Art que, tras su éxito en el cierre de las Fiestas de La Mercè de Barcelona, trajo a Madrid un drone light show único: más de 200 drones volaron de manera simultánea, ofreciendo a los asistentes un espectáculo nocturno de luces y sonido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto