Madrid anuncia la creación de una Comisión de Movilidad Aérea Urbana para regular los drones
Regulación >

Madrid anuncia la creación de una Comisión de Movilidad Aérea Urbana para regular los drones

El organismo estará integrado por una presidencia, una vicepresidencia, vocalías y una secretaría
|

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado la creación de una Comisión de Movilidad Aérea Urbana para regular el uso de drones. Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y a también a través de su cuenta de Twitter. No hay detalles en el documento de Acuerdo de la sesión del jueves 14 de septiembre, justamente porque se trata de un anuncio. Aparecerán cuando se apruebe el decreto de su creación, según detallas fuentes municipales a Infodron.

Carabante aseguró que "cada vez que se habla de movilidad aérea urbana pensamos que es un reto de futuro, pero ya está aquí, porque tenemos que tener ya los pilares normativos que nos permitan afrontarlo".

La comisión se configurará como un órgano colegiado de asesoramiento al Ayuntamiento y su objetivo será establecer un marco de estudio para regular normativamente la movilidad aérea en la capital. La ciudad se une, así, a la implantación paulatina del proyecto comunitario Unmanned Traffic Management (UTM) para la gestión del tráfico no tripulado. Este proyecto de la Unión Europea integra, desde 2017, un conjunto de métodos, procesos y herramientas para coordinar el tráfico aéreo de las aeronaves no tripuladas con las tripuladas tanto en el espacio aéreo de los países como en el de las propias ciudades. Esta regulación normativa, así como la ordenación y gestión del espacio aéreo son competencias exclusivas de los estados, sin embargo, el marco comunitario atribuye a Madrid, por su capitalidad, funciones de participación en la evaluación de riesgo en el espacio aéreo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Composición y funcionamiento

De acuerdo a soydemadrid.com, la comisión estará integrada por una presidencia, una vicepresidencia, vocalías y una secretaría. La presidencia corresponderá al titular del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y la vicepresidencia la ostentará el coordinador general de esa área. En las vocalías estarán representadas las direcciones generales competentes en materia de planificación de la movilidad y de regulación de la circulación del Ayuntamiento de MadridPolicía MunicipalMinisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; la AESA y la Comunidad de Madrid.

Este órgano se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de seis meses y en sesiones extraordinarias tantas veces como requiera la presidencia. Se crearán grupos de trabajo permanentes, al igual que sucede con otras comisiones municipales, para la realización de tareas de análisis, estudio y elaboración de propuestas concretas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto