Japón inspecciona turbinas sin detenerlas gracias a los drones
Tecnología >

Japón inspecciona turbinas sin detenerlas gracias a los drones

La empresa NTT mostró los resultados de un experimento que podría revolucionar la energía eólica
NTT
|

Los drones podrían estar cerca de revolucionar el mundo de la energía eólica. Un experimento japonés, de la empresa Nippon Telegraph and Telephone (NTT), propone el uso de sistemas no tripulados para inspeccionar turbinas sin la necesidad de detenerlas. Hasta ahora, las pausas suponen una afectación en el proceso productivo.

La prueba de la compañía con sede en Tokio utiliza dos drones que se posicionan, a 30 metros de altura, a cada extremo como transmisores y receptores de ondas de radio, con una señal lo suficientemente débil para que no se requiera licencia. Según explica la empresa, entre ambos UAV se crea una "Zona de Fresnel", que cuenta con una frecuencia y una distancia de transmisión y recepción que han sido determinadas previamente. Cualquier cambio en la señal recibida se interpreta como la alerta de un eventual daño en la estructura.

Impacto

De momento, NTT no ha anunciado ningún cronograma de lanzamiento de su tecnología. De hecho, uno de los próximos pasos será un ensayo al aire libre a mayor escala, en varias turbinas simultáneamente. Japón, en tanto, espera que la energía eólica, del tipo renovable, se convierta en su principal fuente de electricidad, apuntando a la neutralidad de carbono para el 2050. Las autoridades asiáticas prevén introducir al sistema unos 10 millones de kilovatios (kW) para 2030 y hasta unos 45 millones para 2040. Para lograr dicho objetivo, se proyecta la construcción de unos 3.600 generadores a lo largo de su costa. Torres que, en algún momento, podrían necesitar una inspección vía drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto