Destinus vuela por primera vez en Europa un dron hipersónico propulsado por combustión de hidrógeno
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Destinus vuela por primera vez en Europa un dron hipersónico propulsado por combustión de hidrógeno

El Jungfrau alcanzará una velocidad superior a 18.500 kilómetros por hora y volará a 60.000 metros de altura
El dron hipersónico Jungfrau. Foto  Destinus.
El dron hipersónico Jungfrau. Foto: Destinus.
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La compañía suiza Destinus ha realizado el primer vuelo en Europa con un dron hipersónico propulsado por combustión de hidrógeno a través de su demostrador Jungfrau. Se espera que el avión no tripulado multiplique por 15 la velocidad del sonido, superando los 18.500 kilómetros por hora, y que vuele a una altura máxima de 60.000 metros.

En cuanto a su funcionamiento, la empresa destaca que el sistema despega horizontalmente y, en tan solo 15 minutos, podría alcanzar la velocidad supersónica, llegando a su máxima velocidad tras 20 minutos de vuelo. El objetivo de la entidad es que el UAV sea capaz de transportar mercancías de emergencia a cualquier lugar del planeta de forma rápida.

La compañía ya había ensayado las características de la aerodinámica hipersónica con el dron. En este test, que tuvo lugar en Múnich (Alemania), ha modificado el sistema de combustible para alimentar con hidrógeno el motor ya existente. Los fabricantes apuntan que el vuelo mostró "la funcionalidad y la eficiencia de los dispositivos de postcombustión de hidrógeno en condiciones reales".

Hidrógeno para generar más empuje

Destinus explica que el nuevo sistema de propulsión consiste en una turbina convencional a la que se le ha añadido un postcombustor de hidrógeno que se activa selectivamente en varias condiciones de vuelo. Se trata de una cámara de combustión adicional que se utiliza para generar más empuje mediante la inyección de hidrógeno en la corriente de escape. Según la entidad, el mayor empuje generado por los postquemadores permite que las aeronaves alcancen velocidades y tasas de ascenso más altas.

Jungfrau. Foto  Destinus.

El dron hipersónico Jungfrau durante su prueba en Múnich. Foto: Destinus.

El sistema se adapta al uso de dos combustibles diferentes, puesto que puede combinar esta tecnología con un motor turborreactor convencional alimentado por Jet A o SAF. No obstante, la empresa destaca, principalmente, el uso de hidrógeno y señalan que este tiene una densidad de energía "tres veces superior a la del combustible Jet A", lo que lo hace adecuado para largas distancias y altas velocidades, explican.

El fundador y director ejecutivo de Destinus, Mikhail Kokorich, afirmó que los resultados del test demuestran la eficiencia del UAV: "El exitoso vuelo con postquemadores de hidrógeno demuestra el potencial de los sistemas de propulsión de alto rendimiento que son altamente eficientes y reducen las emisiones de carbono. Ahora estamos más preparados para el vuelo del próximo año del primer dron supersónico del mundo propulsado por hidrógeno".

Financiación española para el Destinus-3

La entidad suiza también ha anunciado la puesta en marcha del Destinus-3, que será el "primer prototipo del mundo impulsado por hidrógeno". Este vuelo, señalan desde Destinus, está programado para 2024. La financiación para parte del desarrollo provendrá de subvenciones europeas obtenidas a través del gobierno español. Además, la empresa ha confirmado que la revelación de Destinus-3, junto con Jungfrau y Eiger, se presentará en el Salón Aeronáutico de París este mes de junio.



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