Endesa utiliza drones con tecnología de detección por luz y distancia para evitar incendios en Canarias
Defensa y Seguridad >

Endesa utiliza drones con tecnología de detección por luz y distancia para evitar incendios en Canarias

La función de los sistemas no tripulados es comprobar el estado de las redes eléctricas cercanas a vegetación para ejecutar los trabajos necesarios
Dron Endesa
Un dron de junto a una red eléctrica. Foto: Endesa.
|
Redactor

La filial de la compañía Endesa, E-distribution, incluye drones entre los elementos para combatir los incendios en las Islas Canarias. La campaña tiene como objetivo talar, podar y limpiar la vegetación necesaria que crece cerca de las redes eléctricas. La función de los sistemas no tripulados es, concretamente, comprobar el estado de las redes y aportar información relevante para ejecutar los trabajos necesarios.

Los UAV utilizados por la compañía española disponen de dos cámaras de alta resolución estabilizadas giroscópicamente. Estas, según la empresa, permiten tomar imágenes de las líneas, "especialmente, en puntos de difícil acceso, sin interrumpir el servicio". La información obtenida durante la función, pasa a una base de datos.

Endesa gestiona 26.142 kilómetros de redes eléctricas en las islas y, de ellas, muchas requieren este tipo de trabajos por su estrecho contacto con la vegetación. Por ello, el uso de drones también implica una mayor agilidad en las funciones. Ahora, en las zonas que actúen UAS, ya no será necesario que operarios realicen la inspección en el propio lugar, por lo que tampoco se necesitará cortar el suministro de la línea.

Tecnología Lidar

Los drones destinados a la prevención de incendios estarán dotados de tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), basada en la detección por luz y distancia. Esta función consta de un sistema láser para medir la distancia entre el punto desde el que se emite el propio láser hasta el objetivo que se marca.

Según apunta el portal Digitaltrends, la tecnología también precisa un escáner preparado para detectar los puntos de luz de retorno que ha producido el láser y un receptor GPS. Este último permite calcular cuánta distancia ha recorrido la luz y realizar un mapeo preciso de los objetos.

Por otro lado, la misma publicación apunta que Lidar cuenta con un sistema topográfico para mapear lugares en espacios abiertos y un sistema batimétrico, diseñado para la medición bajo el agua.

Desde Endesa, explican que la tecnología permitirá crear un mapa 3D de la red eléctrica. Por lo que respecta a su funcionamiento, señalan que, a través del sistema, se crea un fichero informático con la nube de puntos georreferenciados. Después, añaden, desde una aplicación, se puede medir cuáles son las distancias entre los cables y la vegetación y también realizar estudios de crecimiento de la masa forestal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto