Hensoldt equipa al Eurodrone con su sistema de sensores para evitar colisiones
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Hensoldt equipa al Eurodrone con su sistema de sensores para evitar colisiones

El radar DDA tiene un alcance de 20 kilómetros y actúa en un rango de 220 grados
Radar hensoldt Eurodrone
Una muestra del sistema de sensores de Hensoldt. Foto: Hensoldt.
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Redactor

La compañía alemana Hensoldt es la encargada de equipar el Eurodrone (Male RPAS), uno de los principales programas europeos de sistemas aéreos no tripulados, que se prepara para cubrir necesidades de combate y también en el espacio aéreo civil, con un sistema de sensores para evitar colisiones.

La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr adjudicó un contrato a la empresa para la implementación y prueba de su sistema que, finalmente, se integrará en el dron.

El Male RPAS cumplirá con funciones de reconocimiento, vigilancia de imágenes aéreas y recopilación de señales. Para garantizar el buen funcionamiento en estas tareas, apuntan desde Hensoldt, debe ser capaz de detectar el tráfico aéreo a su alrededor y esquivar objetos. En este sentido, la empresa ha puesto a disposición de la aeronave su sistema "detectar y evitar" (DAA).

Detección a 20 kilómetros

El DAA se compone de sensores de radar y software. Además, utiliza tecnología Active Electronically Scanning Array (AESA) para cubrir una distancia de hasta 20 kilómetros con un rango de 220 grados. Este sistema, tal y como explica la entidad germana, combina la vigilancia "de alta resolución" de todo el espacio aéreo gracias a una "rápida detección automática y el seguimiento de otros sistemas aerotransportados". Por otro lado, asegura, puede detectar el suelo, lo que permitiría facilitar el aterrizaje del avión no tripulado.

La empresa destaca la polivalencia como una de las características principales de su sistema. El jefe de nuevos sistemas y conceptos de radar en Hensoldt, Dietmar Klarer, aseguró que su uso se puede implementar a drones de diferentes tamaños y funciones. "Su escalabilidad hace que el radar DDA sea adecuado para aeronaves civiles pequeñas, como helicópteros y cabinas aéreas no tripuladas, así como para grandes drones militares. En uso militar, también ofrece una mayor resistencia a los intentos de interferencia. Por lo tanto, reemplaza la percepción del piloto con un sistema técnico que es muy superior al ojo humano, tanto en alcance como en precisión y probabilidad de detección", explicó.

Cabe destacar que el radar DDA ya ha sido probado. Hensoldt lo integró, en cooperación con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en un avión de investigación en varias ocasiones. Desde la compañía afirman que el sistema de sensores fue capaz de demostrar sus capacidades, detectando "de forma fiable", otras aeronaves que participaban en una prueba de maniobras. Además, señalan que se constató la mencionada capacidad de detección a 20 kilómetros de distancia con el objeto.

Evolución del DDA

Además de explicar las ventajas del sistema, Hensoldt ha asegurado que el desarrollo del mismo dará como resultado un radar más rápido, más alto y con un mayor alcance. En esta línea, señalan que a través de múltiples entradas y salidas (MIMO), el DDA brindará una cobertura de 360 grados, cuando se monte en la parte delantera de la aeronave, y podrá detectar obstáculos en visibilidad limitada y drones más pequeños.

Por lo que respecta a su estructura, el futuro radar será más pequeño que el utilizado actualmente y, además, podrá integrar un segundo, todavía de menor tamaño, montado en el costado de una aeronave para brindar "cobertura adicional del área inmediata".



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