Wingcopter y Siemens Healthineers colaboran para repartir suministros médicos con drones en África
Sistemas >
Entrega

Wingcopter y Siemens Healthineers colaboran para repartir suministros médicos con drones en África

Las empresas pondrán a prueba un sistema de entrega para proporcionar "diagnósticos mejorados y un tratamiento más rápido" en zonas rurales
Dron Wingcopter
Un dron de Wingcopter. Foto: Wingcopter.
|
Redactor

Siemens Healthineers colaborará con Wingcopter para repartir suministros médicos en zonas de África mediante drones. La iniciativa se basa en probar un sistema de entrega de muestras de sangre, vacunas y productos farmacéuticos para" mejorar el acceso al análisis de muestras, acelerar el diagnóstico y permitir un tratamiento más rápido" para las comunidades rurales, según apuntan desde las compañías alemanas.

El proyecto, explican, adoptará las tecnologías más avanzadas de Siemens Healthineers. Entre estas destacan desde la entrega de UAS "altamente automatizados" hasta los sistemas de información de laboratorio, que "rastrearán con precisión" e informarán los resultados directamente a los pacientes.

Drones con 75 kilómetros de alcance

En cuanto a los sistemas no tripulados que aportará Wingcopter, serán drones eléctricos con un alcance máximo de 75 kilómetros. Estos están capacitados, según la propia compañía, para mantener la cadena del frío de los materiales transportados en todo momento. Además, los UAS estarán interconectados con las instalaciones de diagnóstico de laboratorio de Siemens Healthineers, lo que permitirá "la entrega bidireccional, rápida y automatizada de muestras, medicamentos y otros productos médicos".

Las entidades también destacan que formar una red de entrega con drones permite la centralización de las pruebas de muestra, la distribución de consumibles médicos y, como resultado, "un mejor diagnóstico, un tiempo de respuesta más rápido y una reducción de costes".

El CEO y cofundador de Wingcopter, Tom Plümmer, aseguró que la asociación entre ambas empresas es un paso adelante para terminar con algunos problemas en el continente africano: "Nuestra ambición es mejorar y salvar las vidas de millones de personas. La asociación con Siemens Healthineers nos acercará un paso más al objetivo por el que estamos trabajando incansablemente: lograr un impacto social real en todo el mundo para quienes más lo necesitan a través de redes de entrega de drones rápidas, confiables y sostenibles en el cielo".

Por su parte, el director general de Siemens Healthineers Middle East, Southern & Eastern Africa, Ole Maloy, recalcó el compromiso de cubrir las necesidades de los habitantes de estas zonas. "Estamos comprometidos a brindar acceso a la atención para todos. Nuestra asociación con Wingcopter buscará cerrar las brechas existentes en la infraestructura de atención médica, brindando acceso equitativo y asequible a pruebas de diagnóstico y suministros médicos", explicó.

Experiencia previa en Alemania

El proyecto que se llevará a cabo en África no será totalmente novedoso para Wingcopter. La empresa también inició un programa con operaciones similares en Alemania, donde se pretende probar el potencial del transporte de bienes de consumo con drones para mejorar el suministro local en las comunidades rurales. Se trata del proyecto DroLEX, que fue financiado hasta con 500.000 euros por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte de Alemania.

La iniciativa, que abarca el sur de Hesse, pretende que los productos de uso cotidiano se transporten en UAV desde un centro de tamaño medio hasta los pueblos más pequeños de los alrededores, donde se entreguen a los clientes finales en bicicleta de carga, según Wingcopter. El objetivo es realizar una entrega "rápida y fiable de comestibles y otros bienes de consumo en zonas rurales y mejorar así el abastecimiento local de los ciudadanos", afirmó la empresa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto