Kunai, el USV de Utek que operará en la Armada
Defensa >

Kunai, el USV de Utek que operará en la Armada

El sistema detecta amenazas de superficie y submarinas y permite lanzar y recuperar pequeños submarinos de manera remota
USV Kunai
El USV Kunai en Feindef.
|
Redactor

El Kunai, un USV de la empresa Utek, operará en Armada española. Lo ha confirmado el CEO de la empresa, César Martínez, a Infodron.es: "Se lo entregamos al Ministerio de defensa y, por la información que tenemos, se lo va a transferir a la Armada, a la Fuerza de Medidas Contra las Minas, de Cartagena". Sin embargo, apuntó que todavía no se conoce la fecha en la que el sistema estará operativo.

El Kunai es un sistema diseñado para la detección de amenazas, tanto de superficie como subacuáticas. Para ello, es capaz de lanzar y recuperar pequeños submarinos no tripulados de manera remota, creando un "sistema operativo que combina varios vehículos y que se controla desde la estación de tierra."

Una autonomía de 24 horas

Entre sus cualidades, Martínez puso en valor la autonomía del sistema y su fiabilidad. Esta última la destaca como el factor más diferencial del producto. "Lo puede atestiguar la Armada. Ahora mismo estamos navegando entre 10 y 12 horas, pero el barco puede llegar a funcionar hasta 24 horas", afirmó.

La velocidad máxima del USV es de "entre 25 y 30 nudos". Además, cuenta con una cámara de vigilancia, otra de navegación de 160 grados para una "garantizar la seguridad" y una submarina para detección de amenazas subacuáticas.

Flexibilidad de carga

El Kunai es un sistema terminado, pero, según la empresa, su capacidad de modificación de carga (puede transportar hasta 500 kilos) le otorga flexibilidad. "No tenemos productos cerrados. La configuración final hay que acordarla con el usuario. Por ejemplo, se puede cambiar el motor."

Por lo que respecta a sus principales funciones más allá de la detección de amenazas, el USV se centra en misiones de vigilancia marítima, protección de puertos e ISR persistente. La persistencia, apuntan desde Utek, es "lo más importante en las operaciones".

En cuanto al control de tierra, se trata de un sistema portátil. El alcance depende del tamaño de las antenas que se integren. Actualmente, se está trabajando con un rango de ocho millas. Cabe destacar que, aunque el Kunai se controla desde tierra, tiene la posibilidad de ser tripulado por un Patrón, puesto que cuenta con una escotilla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto