Las cinco claves para ser piloto de drones
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Las cinco claves para ser piloto de drones

El cumplimiento de las normas es esencial para evitar multas que podrían alcanzar hasta los 4,5 millones de euros
Curso piloto drones  Ayto Perales de Tajuna
Un piloto de drones.
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El uso de los drones comerciales ha ido en aumento en los últimos años, tanto en fines profesionales como de ocio. El informe Drone Market Report 2022-2030 avala este hecho. La previsión, explica, es que el mercado global de aeronaves no tripuladas alcance una valoración de 55.800 millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCCA) del 7,8%. 

En pleno auge del mercado de los UAV, también se experimenta una demanda en personal capaz de pilotarlos. En este sentido, el director de Seguros de Transportes y Arte de Caser, César Munilla, ha aportado información que, según él, son requisitos indispensables para cualquier piloto profesional.

La importancia de las normas

Para pilotar drones en España es obligatorio cumplimentar una serie de normas de seguridad establecidas en el Reglamento de Ejecución 2019/947 y el Reglamento Delegado 2019/945 de la Unión Europea.

Además, existen ciertas restricciones en zonas urbanas y cerca de aeropuertos. Por ejemplo, está prohibido volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, y sobre personas (conciertos, playas, manifestaciones, etc.) sin un permiso específico. Tampoco está permitido pilotar a una distancia mínima de 9 kilómetros de aeropuertos y aeródromos.

Finalmente, todo piloto deberá mantener la aeronave dentro del rango visual autorizado y no volarlo en condiciones meteorológicas adversas.

Las infracciones en el uso de drones se clasifican en las categorías recreativas y profesionales. En el primer caso, los operadores sin conocimientos aeronáuticos pueden enfrentar multas entre 45.000 euros hasta 225.000 euros por infracciones muy graves que resulten en accidentes. En el caso de uso profesional con conocimientos aeronáuticos, las multas son aún más altas. Las infracciones leves van hasta los 70.000 euros y las muy graves pueden superar los 4,5 millones de euros.

Ley de protección de datos

La difusión de imágenes de personas o de espacios privados necesitan de autorización de las mismas, por ello el operador debe cuidar en todo momento de no vulnerar la Ley de Protección de Datos y el derecho a la intimidad de las personas, realizando publicaciones sin su consentimiento.

En este sentido, Munilla recuerda que para evitar cualquier problema derivado del mal uso de los datos personales, existen seguros de protección de datos que protegerán al asegurado (empresa o autónomo) frente a los riesgos que se puedan derivar del tratamiento de datos personales según la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y el resto de normativa.

Licencia de vuelo

La licencia para volar este tipo de aeronaves es indispensable siempre y cuando su peso sea superior a 250 gramos. Además, todos los usuarios que pretendan volar un dron deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA para obtener un número de operador.

Responsabilidad civil

Según los artículos 11 y 27 de la Ley de Navegación Aérea, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio tanto para fines recreativos como profesionales. Por ello, la persona que manipula el dron es totalmente responsable de los daños que pueda causar con él y se hará cargo de las sanciones y multas económicas.

Placa ignífuga

Siempre que la aeronave supere los 250 gramos, hay que instalar una placa ignífuga en la carcasa a modo de identificación, la cual debe contener el nombre del fabricante, el modelo de dron y número de serie, así como el nombre y los datos de contacto del propietario.

La placa debe estar colocada en un lugar que se vea con claridad, cumplir con ciertos estándares y estar hecha con materiales resistentes para evitar que se dañe en caso de colisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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