El colegio Nuestra Señora del Carmen gana la II Liga Maker Drone
Comercial >
Educación

El colegio Nuestra Señora del Carmen gana la II Liga Maker Drone

El colegio de A Coruña fue el mejor en programar y volar un sistema sobre un dron para recoger residuos marinos
Liga Maker Drone (1)
Un momento de la final de la II Liga Maker.
|
Redactor

El colegio CPR Nuestra Señora del Carmen, de A Coruña, ganó la II Liga Maker, celebrada el pasado fin de semana. El campeonato, promovido por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia, consiste en diseñar, programar y volar un sistema sobre un dron para limpiar los océanos. La actividad se centraba en recoger residuos marinos, transportarlos y depositarlos en un barco simulado.

El centro campeón, que ya había sido finalista en la última edición, basó su diseño en un UAV en el que destaca una gran apertura de 'garras', con la intención de aumentar las probabilidades de recoger el residuo. El equipo, según la propia organización, "destacó especialmente por su destreza en el manejo del dron a la hora de resolver el reto".

En cuanto a la elección del vencedor, este fue elegido por haber superado la prueba con éxito en el menor tiempo. No obstante, otros cuatro equipos recibieron un reconocimiento por su labor. CPR Divina Pastora, de Ourense, recibió el premio al mejor diseño; IES Carlos Casares, de Vigo, obtuvo un reconocimiento por presentar la solución más disruptiva; IES de Ames (Santiago), consiguió el premio a la destreza en vuelo; y CPR Montespiño, de A Coruña, el premio a la mejor presentación.

El jurado estaba compuesto por Iván Merino, piloto de drones de carreras profesional y campeón de España, representantes de la UDC, Airbus, BOEING, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Telespazio Ibérica y Expodrónica.

La iniciativa contó con un total de 180 participantes (50% chicos y 50% chicas) de 18 escuelas diferentes de las cuatro provincias de Galicia. Además, a la final asistieron hasta 1.200 alumnos de las mismas como espectadores.

Formación en las aulas

Antes de participar, todos los equipos recibieron formación y orientación en sus propios centros por parte de los organizadores. Un hecho que, tras finalizar el acto, valoró la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias: "Liga Maker Drone es la muestra de nuestra capacidad para desarrollar proyectos adaptados a los nuevos tiempos y al progreso tecnológico, manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo de Galicia. En este sentido, estamos especialmente orgullosos, puesto que supone una importante contribución a nuestro compromiso con la educación".

El proyecto es pionero en España, puesto que es la primera liga autonómica escolar de drones. Por otro lado, los organizadores señalan varios objetivos principales como la orientación profesional, difundir el conocimiento tecnológico, utilizar nuevas fórmulas participativas para los estudiantes, apoyar la educación científico-técnica, y fomentar valores como la creatividad o el trabajo en equipo. En este sentido, el director general de ITG, Carlos Calvo, apuntó que “es una oportunidad para despertar y desarrollar vocaciones tecnológicas" en el alumnado.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto