La Policía francesa comienza a utilizar drones para el control de multitudes
Defensa y Seguridad >
Manifestaciones

La Policía francesa comienza a utilizar drones para el control de multitudes

El objetivo es controlar las manifestaciones desde el aire y también las fronteras
DJI Mavic 2. Foto DJI
DJI Mavic 2. Foto: DJI
|

A partir de esta semana la policía francesa podrá utilizar drones equipados con cámaras para una amplia gama de tareas, como la vigilancia de multitudes y el control de fronteras, tras la publicación de un decreto en el Diario Oficial el jueves 20 de abril.

La medida llega a poco más de un año de los Juegos Olímpicos de París 2024 y en un momento en el que la oposición a la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron ha desencadenado enormes protestas que en ocasiones se han tornado violentas.

El decreto permite a la policía, las aduanas o el ejército utilizar drones para prevenir ataques contra personas o bienes, garantizar la seguridad de concentraciones en lugares públicos, así como mantener o restablecer el orden público cuando estas concentraciones puedan alterar gravemente el orden público.

Los drones también pueden utilizarse para la prevención de actos terroristas, la regulación de los flujos de transporte, la vigilancia de fronteras y el rescate de personas, según el decreto. El decreto detalla y aplica en la práctica una ley de seguridad votada por el Parlamento el año pasado.

El organismo francés de control de la confidencialidad de los datos CNIL había exigido en marzo que se publicara una política detallada de utilización, incluida la información al público afectado por el uso de drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto