A. Viguria (Fada-Catec): "Estamos trabajando para instalar cargadores de drones en líneas eléctricas"
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A. Viguria (Fada-Catec): "Estamos trabajando para instalar cargadores de drones en líneas eléctricas"

Su dron MLPM puede posarse en líneas eléctricas aún cuando estas tienen tensión para prestar apoyo en la inspección
Foto Antidio Viguria
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Redactor

La tecnología avanza en pos de satisfacer las nuevas necesidades de un mundo en constante evolución. Pero detrás de este avance tecnológico se esconde siempre el trabajo de cientos de profesionales que dedican su tiempo a desarrollar sistemas preparados para cubrir las demandas de los usuarios finales. A esto preceisamente se dedica el director técnico de Aviónica y Sistemas de Fada-Catec, Antidio Viguria, y todo su equipo. El centro tecnológico Catec está inmerso evarios proyectos enfocados a la movilidad autónoma, uno de ellos es el Aerial Core.

¿En qué consiste el proyecto Aerial Core?

Se trata de un proyecto europeo enmarcado en el programa H2020 cuyo objetivo es desarrollar soluciones para la inspección de vías eléctricas basadas en robots aéreos, es decir, drones muy autónomos. Hay tres casos de cuso, unos de ellos está más orientado a lo que sería la inspección más clásica de larga distancia visual, para ver un poco el estado de la propia línea eléctrica; hay otro caso de uso más relacionado con ofrecer a ayudas a un operador -como por ejemplo llevar herramientas- mientras este está llevando a cabo trabajos a cierta altura; y hay un tercer caso de uso en el que el objetivo es la instalación de dispositivos mediante un UAV que está en la propia línea eléctrica. 

¿Cómo es el prototipo que ha desarrollado Catec?

Hemos desarrollado un dron que es capaz de anclarse a la propia línea eléctrica. El UAs llega volando hasta la misma y es capaz de posarse encima aunque el cableado tenga tensión. Y una vez está posado, a través de un brazo robótico es capaz de instalar dispositivos antipájaros para evitar que los pájaros colisionen con la línea o separadores. También se está trabajando para instalar cargadores de baterías de drones, es decir para que el dron se pueda recargar sobre un dispositivo que se coloca en la línea eléctrica de forma que cuando el dron aterriza sobre esa plataforma, el UAV se puede recargar ahí mismo.

¿Quién coordina el proyecto?

El proyecto está liderado por la Universidad de Sevilla y en total somos 12 socios de distintos países de toda Europa. Catec es líder de este caso de uso sobre el dron que puede posarse en líneas eléctricas.

¿Dónde se están llevando a cabo las pruebas del proyecto?

Las pruebas preliminares de validación se están llevando a cabo en nuestro Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo en Jaén, y ahora en finales de octubre se hará la validación final, esto es, una demostración completa en la que se pondrán a prueba todas las capacidades desarrolladas durante los cuatro años de proyecto.

¿Cuáles son las características de vuestro dron MLMP?

El dron MLMP es una aeronave que tiene capacidad para anclarse de forma automática. También puede llevar un brazo robótico para hacer estas instalaciones. Tiene bastante carga de pago, unos 15 kilos y permite instalar dispositivos de hasta cinco kilos. Otra característica es que es capaz de hacer contacto aunque la línea eléctrica tenga tensión, es decir, no hace falta descargar la línea para llevar a cabo la misión, de lo contrario se sufriría un corte de electricidad. 

¿El diseño del dron es de Catec o es una evolución de algún modelo ya fabricado?

En este caso como el diseño es bastante particular, se trata de un dron que se ha desarrollado desde cero en Catec. Es un prototipo tecnológico, y tanto a nivel estructural como a nivel de sistemas se ha desarrollado íntegramente en nuestra instalaciones. 

¿Están inmersos en algún otro proyecto?

Lideramos el proyecto Piloting, en el que desarrollamos tecnología, basada en sistemas no tripulados autónomos, que permite realizar operaciones de inspección y mantenimiento de infraectructuras críticas como puentes, acueductos o túneles en menos tiempo, reduciendo así los costes, mejorando la calidad de las inspecciones, recogiendo datos reales y, finalmente, reforzando la seguridad de los operarios encargados de realizar este tipo de inspecciones visuales. Nuestra tecnología es útil incluso cuando la señal GPS es baja. También lideramos el consorcio Imov3d en el que desarrollams tecnologías para impulsar la Movilidad Aérea Urbana en el ámbito del transporte de personas y logística.

¿Cuál es el resultado de estos proyectos?

El objetivo es implementar la madurez de la tecnología de forma que le podamos presentar estos avances  la industria y para dar un valor añadido a la inspección en entorno reales. Una vez que se acaba el proyecto, difundimos los resultados, hablamos con la empresas, y normalmente hay parte de esos proyectos que se utilizan para transferirles a las empresas y que ellos utilicen la información para crear productos de valor añadido.




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