E. Alonso (Policía Municipal): "La Sección de Apoyo Aéreo está formada por 24 pilotos, 23 drones y dos rifles antidrón" (2)
Defensa y Seguridad >
Entrevista

E. Alonso (Policía Municipal): "La Sección de Apoyo Aéreo está formada por 24 pilotos, 23 drones y dos rifles antidrón" (2)

La Unidad posee sistemas de empresas españolas como SDLE y otras como Flyability, DJI, Quaternum, GDU y Elistair
|
Redactor

La Unidad de drones de la Policía Municipal de Madrid lleva activa ya más de dos años. Al frente está Esteban Alonso Tejedor, inspector de la Comisaría Técnica de Seguridad. Alonso es miembro del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid desde el año 2002 y desde entonces ha pasado por diferentes destinos operativos. Desde abril de 2022 está al frente de la Comisaría Técnica de Seguridad. Infodron.es ha podido hablar con él y analizar uno a uno los drones que posee la unidad y las misiones para las que los utilizan.

¿Cuáles son las funciones de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid?

Nuestras funciones son la colaboración y apoyo aéreo a las diferentes comisarías y unidades del cuerpo de Policía Municipal, así como al resto de los servicios del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Bomberos del Ayuntamiento, Samur-PC y de manera transversal al resto de áreas del Ayuntamiento o de cualquier administración pública que requiera apoyo aéreo; apoyo en el control de aforos en grandes eventos; vigilancia de grandes parques, ríos y zonas de difícil acceso; apoyo a los operativos en conciertos, festivales, fiestas de distrito, eventos deportivos, manifestaciones, etc; toma de imágenes para la elaboración de atestados, informes o expedientes policiales; colaboración con policía judicial en la reconstrucción de siniestros viales y laborales, en entradas y registros, etc y el traslado de mensajes a la ciudadanía mediante la megafonía del dron.

¿Cuándo se creó y por cuantos agentes está formada?

La Sección de Apoyo Aéreo se creó oficialmente en diciembre del año 2020, en la Memoria de Organización del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. La Sección se encuentra en la Comisaría Técnica de Seguridad, la cual depende de la Comisaría General de Seguridad Corporativa. En la actualidad la Sección está compuesta por un total de 24 pilotos (dos subinspectores, dos oficiales y 20 policías).

¿Cómo es su día a día?

Mi relación con los drones se establece en mis funciones como máximo responsable de la Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid y ello conlleva la gestión de todo el personal que integra la misma, así como planificar trabajos y entrenamientos de los pilotos de la Sección. Coordinar los servicios que se prestan en atención a las solicitudes que realizan tanto otros servicios de CPMM, de otras Áreas del Ayuntamiento e incluso de otras administraciones. También la valoración de los recursos necesarios para cubrir las demandas de servicio de cara a futuras compras de material.

¿Qué drones utilizan y cuántos tienen?

En la actualidad la Sección dispone de un total de 23 aeronaves de diferentes tamaños y capacidades: desde drones de menos de 250 gramos a uno de 25 kilogramos. Los modelos son: Quaternum Hybrix, SDLE Thyra V109, DJI Matrice V210, DJI Matrice 300 RTK, DJI Mini, DJI Enterprise 2 Dual, GDU Saga, Flyability Elios 2.

¿Cuáles son las características de los drones?

Los drones de la Sección de Apoyo Aéreo cuentan con diferentes capacidades y son utilizados por los pilotos en función del servicio a realizar, así disponemos de diferentes cargas de pago para cada uno de ellos: cámaras de espectro visible con diferentes niveles de zoom (óptico/digital), cámaras térmicas, cámaras de visión nocturna/IR, altavoces, focos de luz, cámaras de fotogrametría, RTK (apoyo topográfico), inteligencia artificial (facial, placas).

Además de los drones, ¿de qué otros sistemas y complementos dispone la Unidad?

Disponemos de un Elistair Safe T-2 para utilización de un dron cautivo, mochilas de transmisiones, tablets, etc.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto