Robotican mejora el Rooster, el dron que voló el Ejército durante el Foro de Toledo
Defensa y Seguridad >
Híbrido

Robotican mejora el Rooster, el dron que voló el Ejército durante el Foro de Toledo

Las mejoras incluyen rotores más grandes, un fuselaje más ligero y una estructura modular capaz de integrar más cargas útiles
|
Redactor

La empresa Robotican mostró la semana pasada en IDEX una versión mejorada de su dron Rooster. Este sistema estuvo puesto a prueba por las Fuerzas Armadas españolas durante el ejercicio militar 2E+i Fuerza 2035 2022 que se realizó en Toledo y que simulaba un entorno urbano hostil. El equipo proporcionó información vital y vídeo en tiempo real para su evaluación en inteligencia.

En el evento, en el que participó también Telefónica, el Ejército llevó a cabo ejercicios terrestres contra posiciones enemigas en un edificio mientras utilizaban el Robotican Rooster. La compañía escaneó y despejó los edificios como parte de una maniobra de penetración en el complejo, manteniendo a las fuerzas fuera de peligro.

Mientras la compañía aseguraba físicamente el piso inferior, el Rooster, controlado por un operador de Robotican situado a dos kilómetros de distancia, escaneaba los pisos superiores y transmitía información en tiempo real a las fuerzas sobre el terreno. En un segundo escenario, el equipo desplegó el Rooster a través de un agujero en el tejado del edificio y lo escaneó mientras la empresa esperaba la señal para iniciar el asalto.

La versión mejorada que se mostró en Abu Dabi está equipada con rotores más grandes para mejorar la sustentación, un fuselaje más ligero para maximizar la capacidad de carga útil y una estructura modular que permite integrar una gama más amplia de cargas útiles.

Todo en uno, UAV y UGV a la vez

El Rooster es un sistema híbrido pensado para realizar misiones de reconocimiento no tripuladas en interiores y zonas subterráneas. La comunicación en malla aumenta la eficacia en zonas subterráneas y sin comunicación. En el Rooster pueden montarse cargas útiles adicionales para satisfacer los diversos requisitos de los usuarios finales de los ejércitos, las fuerzas especiales, los equipos de primera intervención, las fuerzas HLS (seguridad nacional) y las organizaciones comerciales.

El dron está dentro de una jaula flexible y es híbrido es decir, es capaz de rodar sobre todo tipo de terrenos y volar por encima de obstáculos, escaleras, muebles o a través de ventanas. La jaula evita cualquier daño al dron causado por colisiones en vuelo con obstáculos.

El sistema suele funcionar con una configuración de radioenlace en malla para retransmitir la comunicación entre tres vehículos y una estación de control. El dron tiene un peso máximo al despegue de 1,45 kg, una capacidad de carga útil de 0,3 kg y una autonomía máxima de 1,5 horas. Puede rodar durante 45 minutos y planear hasta 12 minutos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto