Rebeldes bielorrusos lanzaron un ataque con drones sobre un avión espía ruso
Defensa y Seguridad >
Kremlin

Rebeldes bielorrusos lanzaron un ataque con drones sobre un avión espía ruso

El A-50 es un avión soviético de grandes dimensiones capaz de rastrear hasta 60 objetivos a la vez
Avion ruso reconocimiento beriev 50 98
Avión ruso espía Beriev A-50. Foto: Wikipedia
|
Redactor

Varios políticos bielorrusos han informado de que el pasado lunes 27 de febrero varios rebeldes llevaron  a cabo un ataque con drones destruyó un avión militar ruso Beriev A-50U Awacs que actuaba como espía. La aeronave estaba estacionada en una base aérea situada en el pueblo de Machulishchi, en la región de Minsk.

El A-50 es un avión soviético de grandes dimensiones de alerta temprana con capacidad de mando y control aerotransportado. Alzó el vuelo por primera vez en el año 1978 y entró en servicio en 1985. El Kremlin cuenta con nueve de este modelo. Según la oposición bielorrusa, la acción ha sido “el acto de sabotaje más exitoso desde principios de 2022”.

El avión tiene capacidad para rastrear hasta 60 objetivos a la vez y se caracteriza por tener un enorme radar rotatorio que lleva en la parte superior y desde el cual se pueden realizar tareas de vigilancia, mando, control y comunicaciones.

En el informe de daños aparece que el ataque con los drones que llevó a cabo Bielorrusia causó daños severos en la parte delantera y media del avión, con lo que la antena y el radar habrían quedado destruidas. Algunos investigadores afirman que el A-50 llegó a Bielorrusia a principios del pasado mes de enero y desde ese momento llevó a cabo un total de 12 vuelos en 54 días.

La opinión de los líderes bielorrusos

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tikhanovskaya, publicó en Twitter un mensaje en el que afirmaba estar “orgullosa de todos los bielorrusos que continúan resistiendo la ocupación híbrida rusa de Bielorrusia, y que luchan por la libertad de Ucrania”.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho: “A la luz de los acontecimientos internos (...) una vez más quiero enfatizar y orientar, y exigir de ustedes la máxima disciplina severa en las unidades militares del Ministerio del Interior y la KGB”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto