A. Viguria (Fada-Catec): "Nuestra iniciativa es fundamental para el FCAS, porque el piloto comandará los drones"
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A. Viguria (Fada-Catec): "Nuestra iniciativa es fundamental para el FCAS, porque el piloto comandará los drones"

Enaire otorgó hace unas semanas el premio I+Dron al Catec por el desarrollo un sistema multi-UAV con diversas aplicaciones
Foto Antidio Viguria
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Redactor

La Fundación Enaire otorgó hace unas semanas el premio I+Dron al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec, por el desarrollo un sistema multi-UAV para operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate. El proyecto está liderado por el jefe de la Unidad de Sistemas Autónomos, Miguel Ángel Trujillo, y el director técnico de Aviónica y Sistemas de Fada-Catec, Antidio Viguria, con quien Infodron.es ha podido hablar para a saber un poco más sobre la complejidad de este proyecto y ver qué puede aportar a programas como el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS.

¿En qué consiste su proyecto Cooperative Multi-UAV System for Surveillance and Search & Rescue Operations Over a Mobile 5G Node recientemente premiado por Enaire?

Este es un proyecto de investigación en el que hemos desarrollado un conjunto de softwares que permiten a los drones cooperar entre ellos, es decir, los drones son capaces de comunicarse y coordinarse para realizar una misión en conjunto. Si un operador le indicia una zona donde tiene que realizar una vigilancia los drones se dividen la zona entre ellos para poder cubrirla de forma eficiente. Además, también son capaces de poder volar de forma coordinada, de tal forma que si el operador directamente quiere tener control de tres drones, los drones son capaces de colocarse en una formación concreta y el operador solo tiene que guiar al UAV líder de esa formación. El resto de los sistemas se encargan de mantener la distancia entre ellos de forma inteligente, sin necesidad de que haya tres operadores. Esto permite que un único operador pueda gestionar esta flota. También se desarrollaron funciones avanzadas, relacionadas con lo que el dron percibe en el entorno para que él mismo pueda tomar decisiones. Por ejemplo, si el dron detecta un objeto de interés el operador puede coordinar los tres dispositivos para que sigan el objeto.

¿Cómo logran aumentar la autonomía de los drones?

La autonomía no el algo binario, es algo gradual, asi que lo importante es poder tener un nivel de autonomía suficiente para la misión que se requiere. En el proyecto se desarrolló una arquitectura que permite la implantación de funcionalidades autónomas en los drones. Lo implementamos a través de algoritmos que a través de la información que reciben los drones son capaces de tomar decisiones de forma inteligente con el objetivo de cumplir una misión de una forma eficiente y coordinada. Si tenemos un conjunto de cinco o diez drones, por ejemplo, sus algoritmos permiten que a través de la información que reciben de otros drones y de los sensores que tienen embarcados, los diferentes UAS puedan ir cambiando su modo de vuelo y tomar decisiones par completar una misión que es la que está indicada por el operador. Estas reglas no son fijas, sino que los algoritmos permiten que los drones puedan adaptarse a los cambios de forma dinámica y modificar su modo de vuelo. Los drones son capaces de planificar la trayectoria para llegar a puntos concretos.

¿Han probado esta tecnología?

Sí, la validamos en nuestro centro de vuelos experimentales Atlas, situado en Villacarrillo, Jaén, el pasado otoño de 2021. Hicimos pruebas de validación en un entorno realista, en exteriores pero controlado, porque no era una misión real. El objetivo era poder validar estas funcionalidades avanzadas.

¿Qué tipo de sistemas no tripulados han utilizado?

Hemos utilizado multicópteros que hemos modificado para poder integrarles el software necesario y poder realizar esta coordinación en tiempo real y este intercambio de información entre los distintos drones. Esta tecnología se podría trasladar a cualquier tipo de dron porque lo que establece son mecanismos que permiten a los drones tomar decisiones como por ejemplo la planificación de una trayectoria o asignación de tareas.

¿Cuáles son sus aplicaciones en el ámbito civil y el de defensa?

Pensamos que en la parte civil va a ser muy interesante el hecho de utilizar varios drones heterogéneos para desarrollar una misión en lugar de utilizar un dron más grande y más caro. Con varios drones más pequeños y baratos se puede hacer lo mismo. Se puede utilizar para misiones de arquitectura, medioambiente, vigilancia de fronteras, y misiones en general en las que haya que cubrir grandes distancias y además sea necesario tener distintos tipos de sensores. Por ejemplo, para vigilancia de fronteras hacen faltan drones con sensores que puedan detectar emisiones de radio o sensores ópticos, etc. Y en el ámbito de la defensa pensamos que se puede utilizar para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

¿Qué puede aportar el proyecto al FCAS?

Nuestra iniciativa es fundamental para el FCAS, porque el piloto comandará los drones en misiones enemigas en las que quizás haya que explorar zonas de mayor peligro antes de que vaya el caza. En este sentido es importantísimo que la interacción con el piloto sea a muy alto nivel y que sean los Remote Carrier o drones los que se coordinen entre ellos y ejecuten la misión como consideren oportuno. Por eso es importante que los UAV tengan una gran autonomía y que sepan qué hacer y cómo y por dónde ir. Nuestro desarrollo sería una base inicial para poder demostrar que las funcionalidades que necesitará el FCAS son posibles y realizables. Por supuesto hay que seguir desarrollando y adaptarlo a un escenario operacional más parecido al del FCAS.

¿En qué otros proyectos está inmerso Fada-Catec?

Lideramos el proyecto Piloting, en el que desarrollamos tecnología, basada en sistemas no tripulados autónomos, que permite realizar operaciones de inspección y mantenimiento de infraectructuras críticas como puentes, acueductos o túneles en menos tiempo, reduciendo así los costes, mejorando la calidad de las inspecciones, recogiendo datos reales y, finalmente, reforzando la seguridad de los operarios encargados de realizar este tipo de inspecciones visuales. NUestra tecnología es útil incluso cuando la señal GPS es baja. También lideramos el consorcio Imov3d en el que desarrollams tecnologías para impulsar la Movilidad Aérea Urbana en el ámbito del transporte de personas y logística. 

¿Cuándo cree que la Movilidad Aérea Avanzada será una realidad?

Muchas empresas ya están realizando pruebas, en nuestro centro Atlas, por ejemplo, Lilium está realizando una campaña de ensayos en la que se han realizado vuelos a mas de 150 kilómetros por hora. Pero aún así todavía estamos en una fase de pruebas de concepto y de validación de la tecnología. Desde mi punto de vista personal, creo que faltan un par de años, en torno a 2025 empezaremos a ver los primeros vuelos con pasajeros en sitios muy concretos. Y creo que puede llegar a ser algo escalable y generalizado cerca de 2030, ya que tiene que completarse toda la fase de certificación de la aeronave primero.



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