Un nuevo ataque con drones kamikaze iranís sacude Ucrania
Defensa y Seguridad >
Guerra

Un nuevo ataque con drones kamikaze iranís sacude Ucrania

Los UAV responsables de los últimos ataques fueron los Shahed 131 y 136
Shahed136lm
|
Redactor

Ucrania se despertó ayer con un nuevo ataque de drones iranís. El Ministerio del interior ucraniano ha dicho que se utilizaron más de una docena de UAV y que muchos de los sistemas fueron derribados a tiempo. Si bien es cierto que el atque no ha dejado victimas mortales, sí que se han producido daños en un edificio oficial y en varios residenciales. 

Los drones responsables de los últimos ataques fueron los Shahed 131 y 136. Estos sistemas son muy eficaces y pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora. Este tipo de munición merodeadora lleva el explosivo en la parte frontal de la aeronave, donde también porta la óptica para la dirección.

El Shahed 136, más grande que el 131, tiene un tamaño de tres metros y medio de longitud, dos metros y medio de envergadura y pesa alrededor de 200 kilos. El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande (comparado con otros de su tipo) y de bajo coste de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas GPS introducidas antes del despegue y luego avanza de manera autónoma.

Los modelos iranís que se están usando

Irán envió a Rusia varios sistemas no tripulados hace unos meses. Los modelos fueron el Mohajer-6 y tres de la serie Shahed: el 129, el 131 y el 136. Los Shahed 129 tienen un fuselaje de ocho metros y una envergadura de alas de 16. Su carga de combate es de hasta 400 kilos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. Su autonomía de 24 horas, lo que se traduce en un recorrido de 1.700 kilómetros.

El primer envío de estos UAV, según informa el medio digital ucraniano Censor.net, se realizó a través del mar Caspio con el objetivo de entregarse en Astracán y Volgogrado. El Shaded-129 tiene un diseño similar al MQ-1 Predator estadounidense y al israelí Hermes 450.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto