Airbus Alemania lanza y opera por primera vez un dron desde un A400M
Defensa y Seguridad >
FCAS

Airbus Alemania lanza y opera por primera vez un dron desde un A400M

El objetivo es que los drones se unan a las operaciones con aeronaves tripuladas para elevar el grado de automatización
Remote carrier airbus
Remote Carrier lanzado desde el A400M. Foto: Airbus
|
Redactor

Las Fuerzas Armadas de Alemania, también llamadas Bundeswehr, la empresa Airbus, el Centro Aeroespacial Alemán DLR y las empresas alemanas SFL y Geradts han llevado a cabo conjuntamente el primer lanzamiento y operación en el mundo de un demostrador Remote Carrier o dron desde un A400M en vuelo.

Una de las futuras funciones de los aviones de transporte militar de Airbus en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) será multiplicar la fuerza y ampliar el alcance de los sistemas no tripulados. El CEO de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn, ha explicado que esta colaboración es “una prueba más de cómo el desarrollo del FCAS llevará la innovación y las tecnologías al siguiente nivel”.

El dispositivo que ha lanzado los Remotes Carriers mientras el A400M estaba en vuelo se desarrolló en solo seis meses. El dron que se utilizó para las pruebas fue un Do-DT25 de Airbus modificado. Tras el lanzamiento del sistema, se encendieron los motores del Do-DT25, que continuó en modo de vuelo propulsado. La tripulación a bordo del A400M cedió entonces el control a un operador en tierra, que dirigió y aterrizó el dron de forma segura.

Los Remote Carriers o UAV serán un componente importante del FCAS, Airbus explica que volarán en estrecha cooperación con aviones tripulados y apoyarán a los pilotos en sus tareas y misiones. Los aviones de transporte militar, como el A400M, desempeñarán un papel mu importante denro del programa, pues actuarán como naves nodriza y acercarán los Remote Carriers lo máximo posible a sus zonas de operaciones antes de soltar hasta 50 unidades pequeñas o hasta 12 más pesadas.

El objetivo es que los drones se unan a las operaciones con aeronaves tripuladas para elevar el grado de automatización, aunque manteniendo el control del piloto. Para preparar el lanzador de UAV en el A400M para la campaña de pruebas, Airbus, el Centro Técnico del Bundeswehr para Aeronaves y Equipos Aeronáuticos (WTD 61), DLR, SFL y Geradts aplicaron nuevas formas de trabajo y crearon prototipos así como un plan de pruebas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto