EEUU despliega ocho Predator B en Grecia para labores de vigilancia
Defensa y Seguridad >
ISR

EEUU despliega ocho Predator B en Grecia para labores de vigilancia

Los sistemas tienen un radio de acción de 1.850 kilómetros y operarán en la zona del mar Egeo
Predator B   Foto Ga asi
Predator B. Foto: GA-ASI
|

Estados Unidos ha desplegado ocho sistemas no tripulados MQ-9 Reaper (Predator B)  fabricados por GA-ASI en la base aérea de Larissa, en el centro de Grecia. Los cuatro primeros vehículos aéreos no tripulados fueron ensamblados en Larissa, mientras que el resto llegó desde bases estadounidenses en Europa. Los drones permanecerán ahí durante un año.

Estos sistemas tienen un radio de acción de 1.850 kilómetros y operarán en la zona del mar Egeo.  El despliegue se llevó a cabo en el marco de un acuerdo firmado el 1 de noviembre entre el Mando Europeo de EEUU (Eucom) y el Ejército griego en virtud del Acuerdo de Cooperación en Defensa Mutua (MDCA) entre EEUU y Grecia.

El MDCA fue firmado por el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 14 de octubre de 2021 en Washington. Este acuerdo establece de forma explícita que Estados Unidos y Grecia "resuelven defender la soberanía y la integridad territorial tanto contra acciones que amenacen la paz como contra la agresión armada".

El Ejército griego ha afirmado que el despliegue de los drones formaba parte de los esfuerzos por mejorar la cooperación con las fuerzas aliadas y que "contribuiría a la interoperabilidad y disuasión de la OTAN".

Las Fuerzas Armadas griegas están negociando la compra de tres drones estadounidenses del mismo tipo. El 5 de julio de 2022, el Parlamento griego aprobó la adquisición de tres vehículos aéreos no tripulados MQ-9B SeaGuardian junto con dos estaciones terrestres. Con la adquisición del MQ-9 Reaper, Grecia podrá vigilar la zona sensible del Mediterráneo oriental. Este tipo de avión no tripulado puede volar durante casi 24 horas y transmitir imagen y sonido en tiempo real.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto