Airbus y Fada Catec llevan a cabo las primeras pruebas del proyecto Ágora en el Atlas
Tecnología >
Industria

Airbus y Fada Catec llevan a cabo las primeras pruebas del proyecto Ágora en el Atlas

La iniciativa está cofinancida por la Junta e Andalucía con 1,06 millones de euros
|
Redactor

Airbus y Fada Catec presentaron el pasado lunes 14 de noviembre en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo, en Jaén, el proyecto Ágora (Unidad experimental de gestión del tráfico aéreo para vehículos autónomos). Una iniciativa de I+D desarrollada por ambas empresas y cofinanciada por la Junta de Andalucía con 1,06 millones de euros. La jornada culminó con la demostración en vuelo de dos sistemas.

El acto de presentación del proyecto contó con la intervención del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la viceconsejera de Política Industrial y Energía, Ana María Vielba; el presidente de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas; el director general de Fada Catec, Joaquín Rodríguez; y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles.

Rodríguez asegura de que el Ágora es un "claro exponente de que la unión de empresas y centros tecnológicos, con el respaldo de la Junta de Andalucía, es una fórmula de colaboración definitiva para incentivar la actividad investigadora".

Durante las pruebas, los operadores llevaron a cabo una aproximación a una situación real en un entorno U-Space. Desplegaron dos drones diferentes, uno de ellos de DJI, que entraron en conflicto en sus planes de vuelo. Los servicios de U-Space alertaron de ello a los diferentes operadores, quienes resolvieron el conflicto satisfactoriamente.

El primero de los drones, de mayores dimensiones y dotado con capacidades detección de obstáculos, detectó y alertó de la presencia de una grúa inesperada en mitad de su ruta. Esto permitió alertar de la presencia de este obstáculo al segundo dron, el cual modificó su ruta antes del despegue de manera completamente segura.

Objetivos y retos de Ágora

El proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías habilitadoras del futuro ecosistema U-Space, un conjunto de servicios que apoyarán las operaciones de aeronaves no tripuladas. En concreto, Ágora investigará la integración de aeronaves autónomas y los servicios de U-Space necesarios para que se haga en condiciones de seguridad.

Como principales retos tecnológicos, la iniciativa busca definir nuevos conceptos de operaciones, así como arquitecturas de referencia para el U-Space y la normativa asociada al mismo. También abordará el desarrollo de prototipos de servicios digitales avanzados para facilitar la operación de múltiples drones autónomos de manera segura.

Para la integración de varias aeronaves en el espacio aéreo, la empresa desarrollará algoritmos embarcados para la gestión de contingencias en vuelo para UAV autónomos. Todo lo anterior se integrará en una plataforma de experimentación para U-Space, que se desplegará próximamente en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas.

La importancia de Ágora en Andalucía

Para el desarrollo de Ágora, la empresa Airbus, concretamente su planta ubicada en Puerto Real, y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial han creado una Unidad de Innovación Conjunta (UIC), a través de la cual llevarán a cabo este proyecto de investigación industrial.

El presidente de aviones comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, esgrimió: “Hoy damos la mano a Atlas y a Jaén para seguir pilotando el futuro, pues Ágora abre las puertas a colaboraciones a escala global y convierte a Jaén se convierte en el epicentro de vuelo de ligeros y mini drones".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto