El ITG y la Barrié desvelan el reto de la 2º edición de la Liga Maker Drone
Tecnología >
Competición

El ITG y la Barrié desvelan el reto de la 2º edición de la Liga Maker Drone

El objetivo es lograr recoger el mayor número de residuos marinos posible y depositarlos a bordo de un barco
Carmen Arias y Jorge de ITG   ITG
|
Redactor

Casi dos centenares de alumnos de segundo curso de la ESO provenientes de los 18 centros escolares de Galicia seleccionados para participar en la 2ª edición de la Liga Maker Drone, impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), conocieron el pasado viernes 4 de noviembre el nuevo reto planteado por la organización. Este año, el objetivo es lograr recoger el mayor número de residuos marinos posible y depositarlos en sus correspondientes contenedores a bordo de un barco (simulado) de 30 metros de eslora y diez metros de puntal (altura).

La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, inauguraron la jornada en la que se definió el reto que los escolares van a tener que resolver durante el curso y presentar en la jornada final de exhibición, que será en el mes de mayo. Para ello, a cada uno de ellos se le ha facilitado un dron, formación y orientación por parte de la organización.

Los alumnos que acudieron a la presentación del reto pudieron visitar una exhibición de drones y participar en una charla informativa sobre sus aplicaciones prácticas. La formación tecnológica ocupa un papel fundamental en la Liga, ya que más del 50% de la iniciativa se destina a formación tecnológica, tanto a docentes como escolares, y se estructura en tres sesiones. La primera de ellas es la formación teórico práctica de introducción a los drones, con talleres de mecánica y sensores, la segunda es la fabricación de componentes por impresión 3D y la tercera se centra en el pilotaje de drones aéreos y terrestres.

Una vez terminada esta formación, los equipos trabajarán de manera autónoma en sus respectivos centros educativos en el reto tecnológico propuesto contando, no obstante, con el continuo acompañamiento de la organización.

Jornada final

La competición se llevará a cabo en mayo de 2023. Durante la jornada se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán evaluadas por un jurado especializado, que en el caso de la primera edición contó con la presencia de la redactora de Infodron.es Livia Drusila Castro como parte del jurado. Habrá diferentes premios que valorarán el diseño, la solución más disruptiva, la destreza en vuelo y la mejor presentación.

Tanto en las rondas eliminatorias como en la gran final, ganará el equipo que más residuos deposite en el tiempo marcado por la organización. El equipo que se proclame ganador de la Liga obtendrá un trofeo y cada uno de sus integrantes recibirá una medalla y un kit dron, mientras que los equipos ganadores de las distintas categorías recibirán una medalla y un kit de programación.

Participantes

Los dieciocho centros que están participando están distribuidos en las cuatro provincias gallegas. De la provincia de A Coruña van a participarán el CPR Liceo La Paz, de A Coruña; EFAG Fonteboa, de Coristanco; CPR Montespiño, de Culleredo; IES de Ames, Bertamiráns; CPR Eirís, A Coruña; IES Eduardo Pondal, de Ponteceso; CPR Ntra. Sra. del Carmen, de Betanzos; y CPR Santa María del Mar, de A Coruña, ganador de la primera edición.

Los centros que participarán de la provincia de Lugo serán el IES do Camiño, de Palas de Rei e IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos. De Ourense, por su parte, participan el CPR Divina Pastora y CPR Santa María, Maristas. Por último, de la provincia de Pontevedra participan el IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo; CPR Las Acacias, de Vigo; IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada; IES de Mos; IES Carlos Casares, de Vigo e IES Escolas Proval, de Nigrán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto