Rallo anima a la industria a avanzar en el desarrollo de buques autónomos
Sistemas >
Plataformas

Rallo anima a la industria a avanzar en el desarrollo de buques autónomos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha organizado esta semana la I Jornada Técnica sobre este tipo de sistemas
Imagen descarga 1
|
Redactor

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha organizado esta semana la I Jornada Técnica sobre Buques Autónomos. Allí la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, animó al sector a marítimo a mantener el impulso y avanzar en el desarrollo de buques autónomos como alternativa a un transporte marítimo más sostenible. Rallo recalcó también la importancia del factor humano como eje central sobre el que debe pilotar la innovación tecnológica.

La jornada estuvo organizada por el Mitma en colaboración con el Grupo Nacional de Trabajo sobre Buques Autónomos y la Dirección General de la Marina Mercante. El objetivo fue analizar la evolución de la tecnología aplicada al desarrollo de buques autónomos, dar a conocer la normativa reciente relacionada con este tipo de embarcaciones y exponer algunos modelos de buques ya diseñados.

En estas jornadas, expertos en el ámbito normativo, tecnológico, económico y técnico han abordado aspectos como la adaptación de la legislación marítima a los buques autónomos y los retos y oportunidades que su desarrollo plantea en un entorno internacional en el que existe un interés creciente por trasladar a los buques la tecnología que ya se aplica en los drones y los vehículos autónomos.

La regulación

La Organización Marítima Internacional (OMI), que respalda la tecnología relacionada con el control remoto de los buques, ha definido ya cuatro niveles de autonomía, según si el buque dispone o no de tripulación a bordo, y ha realizado en los últimos años un estudio exploratorio de regulación para comprobar qué problemas normativos podría presentar el manejo remoto de los buques.

Las conclusiones apuntan a la necesidad de regular los buques autónomos mediante un código específico, que permita establecer las normas a medida que se están desarrollando las tecnologías que permitirán su funcionamiento. Para ello, han creado dos grupos de trabajo en los que participa España, que también está integrada en el grupo de trabajo que ha creado la Comisión Europea para abordar la innovación tecnológica y normativa que afecta a los buques autónomos.

En el ámbito nacional, la Dirección General de la Marina Mercante ha emitido una Instrucción de Servicio para buques autónomos, pionera en su ámbito, que hace referencia a aspectos como la matriculación, la tripulación de los buques autónomos o la certificación. Además, los buques autónomos contarán con un artículo específico en la futura Ley de reforma del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

El Grupo Nacional de Trabajo sobre Buques Autónomos

La Dirección General de la Marina Mercante promovió en el año 2020 la creación del Grupo Nacional de Trabajo sobre Buques Autónomos, en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. En este equipo participan instituciones y empresas relacionadas con el desarrollo de este tipo de embarcaciones. Es un foro de intercambio de información, pero también de reflexión para analizar los avances y cómo se adaptan a la realidad del sector del transporte marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto