​El Ejército del Aire adquiere a Indra un sistema antidrón Crow
Portada >

​El Ejército del Aire adquiere a Indra un sistema antidrón Crow

El contrato tiene un importe próximo al millón de euros
​El Ejército del Aire adquiere a Indra un sistema antidrón Crow
Demostración del sistema Crow en UNVEX. Foto: Indra
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha cerrado con la empresa española Indra Sistemas la compra de un sistema antidrón Crow, antes conocido como Arms. El contrato tiene un presupuesto próximo al millón de euros, 878.000 euros, con impuestos.  

La entrega del sistema para hacer frente a drones está prevista este mismo año, según el anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com. Este sistema ya está en servicio en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire situado en la base aérea de Zaragoza.  

Esta unidad lo ha desplegado incluso en operaciones a principios de este año para proteger al contingente español en Koulikoro (Mali) que participa en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en el país conocida por las siglas EUTM. La resolución del contrato no detalla a qué unidad de la Fuerza Aérea irá a parar el nuevo sistema recién adquirido.  

Indra explica que el Crow combina el uso de radares, cámaras infrarrojas y sensores de radiofrecuencia para detectar, identificar y clasificar amenazas a varios kilómetros y escoger la contramedida más adecuada para bloquear los enlaces de comunicaciones y de geolocalización del dron, pudiendo integrar medidas de hard-kill si es preciso. Junto con las tecnologías activas y pasivas, asegura la compañía, utiliza “inteligencia artificial y algoritmos de fusión de datos para lograr el máximo nivel de rendimiento y automatización”. Una consola de control ayuda al operador a supervisar la situación, definir la zona a proteger, establecer alarmas y automatizar respuestas. 

Este sistema también fue utilizado en junio para proteger el espacio aéreo de la base de Torrejón de Ardoz durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Madrid integrándose dentro de un dispositivo de defensa aérea mucho más complejo, diseñado por el Ejército del Aire y del Espacio, que incluyó el empleo de aviones de combate y radares de largo alcance. 

Característica del Crow

El Crow es un sistema que actúa, según detalla su fabricante, como “un escudo inteligente, que detecta la presencia de UAV a kilómetros de distancia y las neutraliza si invaden el espacio a proteger". La solución se puede utilizar de forma dirigida para inhibir a un solo dron o a todo un enjambre.  

El sistema puede emplear, además, técnicas de engaño o spoofing para distorsionar los sistemas de autoguiado del aparato y poder dirigirlo hacia un lugar seguro. Permite desde la detección hasta la neutralización de la amenaza, incluyendo la identificación y clasificación de la misma, el registro de eventos, la generación de informes, etc. 

La solución neutraliza los UAS detectados no autorizados mediante el empleo de tecnologías tanto soft-kill como hard-kill. El catálogo de Crow incluye múltiples opciones de contramedida para ser utilizadas según el escenario y la evaluación de riesgo-beneficio, así como otros factores como la regulación existente, destaca la empresa. También puede integrarse, añade, con otros sistemas como ATM, UTM y U-Space en los aeropuertos o sistema de defensa aérea terrestre. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto