Ucrania despierta con el ataque de drones kamikaze Shahed iranís
Defensa y Seguridad >
Guerra

Ucrania despierta con el ataque de drones kamikaze Shahed iranís

Los drones responsables de los últimos ataques miden tres metros y pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora
Shahed136lm
Foto: Ministerio de Defensa de Irán
|
Redactor

La capital ucraniana despertó ayer con el sonido de los drones iranís Shahed-136 sobrevolando las cabezas de sus habitantes. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitchko, anunció que un enjambre de estos UAV kamikaze sacudió Kiev, sobre todo su distrito Shevchenko, es decir, el centro de la ciudad.

La defensa antiaérea de Ucrania logró derribar alguno de estos sistemas, sin embargo, había tantos que era difícil derribarlos todos. La primera tanda llegó sobre las seis y media de la mañana y la segunda aproximadamente una hora después. El ataque con estos drones, según explicó Klitchko, provocó un incendio en un edificio de la capital. De momento, no parece que haya víctimas mortales.

Los drones responsables de los últimos ataques son muy eficaces y pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora. Este tipo de munición merodeadora lleva el explosivo en la parte frontal de la aeronave, donde también llevan la óptica para la dirección. Su tamaño es de tres metros y medio de largo y dos metros y medio de envergadura y pesan alrededor de 200 kilos. El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande (comparado con otros de su tipo) y de bajo coste de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas GPS introducidas antes del despegue y luego avanza de manera autónoma.

Los modelos enviados

Irán envió a Rusia varios sistemas no tripulados hace unos meses. Los modelos fueron el Mohajer-6 y un par de la serie Shahed, el 129 y el 136. Los Shahed 129 tienen un fuselaje de ocho metros y una envergadura de alas de 16. Su carga de combate es de hasta 400 kilos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. Su autonomía de 24 horas, lo que se traduce en un recorrido de 1.700 kilómetros.

El primer envío de estos UAV, según informa el medio digital ucraniano Censor.net, se realizó a través del mar Caspio con el objetivo de entregarse en Astracán y Volgogrado. El Shaded-129 tiene un diseño similar al MQ-1 Predator estadounidense y al israelí Hermes 450.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto