Xunqueira Ézara, la joven de 25 años que diseña un dron para volar en Marte
Tecnología >
Aerial

Xunqueira Ézara, la joven de 25 años que diseña un dron para volar en Marte

La iniciativa está liderada por Sener Aeroespacial y Aerdron, que ya tienen en desarrollo un prototipo de seis hélices
Xunqueira Ezara frente a Proba 3, de SENER Aeroespacial(2)
Xunqueira Ézara frente al modelo de pruebas del satélite Proba-3, un proyecto en el que también ha participado.
|
Redactor

Xunqueira Ézara tiene 25 años y es ingeniera de sistemas. La joven participa en el proyecto de Sener Aeroespacial y Aerdron en el que están diseñando un dron que pueda volar en Marte. Ézara se ocupa del establecimiento de requisitos para el dron, diseño y selección de los equipos, análisis de desempeño, testeo, verificación y validación.

Ézara  es la única mujer en la parte técnica del proyecto, lo que sin duda le da un plus de respndabilidad que ella misma reconoce y asume. De hecho, es muy consciente de la falta de referentes femeninos en el sector. Los porcentajes de trabajadores de cada género en el sector, explica la gallega, “siguen siendo desfavorables para las mujeres, especialmente en cargos altos, aunque es cierto que se nota un cambio de tendencia en las contrataciones jóvenes, donde se ven cada vez más mujeres”.

Un dron único

El proyecto en el que trabaja Ézara se llama Aerial y el objetivo es mejorar las capacidades de los clásicos vehículos de exploración en suelo (rover), evitando lidiar con el complicado terreno al que se enfrentan en su periplo en busca de datos científicos.

El sistema que volará en Marte, explica Ézara, “será un dron de configuración Y-6, es decir, con tres brazos separados en ángulos equidistantes sosteniendo cada uno un par de motores coaxiales”. El único dron que ha volado en Marte hasta ahora ha sido el Ingenuity de la NASA. Sin embargo, hay algunas diferencias entre este dron, que tenía solo dos motores, y el de Sener y Aerdron, que tiene seis, lo que le facilitará seguir volando si falla alguno de los motores.

Otra de las características que esta aeronave son las palas o hélices que tiene para propulsarse, ya que poseen un diseño específico diferente a los que se encuentran en el mercado. Se trata de un diseño que permitirá volar el dron en una atmósfera de baja densidad como la marciana. Además, el dron será capaz de operar de manera autónoma a través de un piloto automático que se guiará por medio de navegación visual.

La ingeniera afirma que “el proyecto se encuentra en la fase de diseño preliminar donde se presentan los análisis térmicos, aerodinámicos y de rendimiento y se propone un planteamiento inicial de lo que será el futuro dron”. En cuanto se termine el diseño preliminar, Ézara asegura que comenzará la compra de equipos y el fabricado de las palas y “pronto se conseguirá tener el prototipo de dron para su testeo”.

Una iniciativa ambiciosa

Sener Aeroespacial será la emrpesa encargada de hacer que el sistema funcione en Marte. El director del proyecto, Guillermo Rodríguez, indica que se trata de una iniciativa muy ambiciosa “para la Agencia Espacial Europea, que va a afianzar las tecnologías y conocimientos de la industria espacial española, impulsándola hacia nuevos límites”.

La compañía Aerdron es la encragda de diseñar el prototipo de seis palas y un peso máximo de despegue de cinco kilos. El presidente de la empresa, Marcos Alazraki Benveniste, destaca que “los drones van a jugar un rol muy importante en el futuro de la exploración espacial, ya que pueden acceder a lugares como volcanes marcianos, a los que los rover no pueden llegar".

Los vehículos no tripulados también podrían usarse en la prospección de agua y minerales, así como en la creación de infraestructuras en el espacio, según ha explicado Benveniste.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto