Infodefensa e Infodron participan en las XVIII Jornadas de Corresponsales de Guerra del Ejército
Defensa y Seguridad >
Formación

Infodefensa e Infodron participan en las XVIII Jornadas de Corresponsales de Guerra del Ejército

El objetivo de este curso es compartir la experiencia del Ejército en operaciones en el exterior
WhatsApp Image 2022 09 21 at 21.29.45
Periodistas y militares en El Goloso tras finalizar las maniobras nocturnas. Foto: Diego Radamés
|
Redactor

La Escuela de Guerra (EGE) y el Ejército de Tierra pusieron punto y final la semana pasada a las XVIII Jornadas de Corresponsales de Guerra orientadas a profesionales de la comunicación. Un año más, Infodefensa.com e Infodron.es quisieron estar presentes para seguir formando a sus redactores. El objetivo de este curso es compartir la experiencia del Ejército en operaciones en el exterior para adquirir capacidades de cara a la labor periodística que se realiza en conflictos o zonas complicadas .

La formación estuvo coordinada por el teniente coronel Manuel González Hernández e incluyó clases teóricas y prácticas sobre primeros auxilios, conducción y mecánica básica de vehículos de combate, concienciación cultural e identificación y desactivación de minas, entre otras como aprender a moverse con una unidad militar para no ser un estorbo en el caso de tener que trabajar "empotrado", como se denomina en el sector. Este aprendizaje no solo implica saber moverse con los militares y entender las órdenes, sino cosas que parecen tan sencillas como la forma correcta de acercarse y embarcar en un helícptero según el modelo (las aspas del Chinook, por ejemplo, llegan muy abajo en la parte delantera del aparato, por lo que hay que acercarse por detrás).

El teniente coronel González explica que otro de los objetivos es concienciar a los periodistas de las condiciones psicologías y físicas que se pueden encontrar en las zonas de conflicto. "El pilar fundamental es la interacción y conocimiento mutuo entre periodistas y militares, para que la información sea tratada con más cuidado y conocimiento por ambas partes", asegura.

3

Respecto a las jornadas de formación, ha habido desde clases prácticas a teóricas. Por ejemplo, los 25 participantes vivieron la experiencia de estar empotrados una unidad que llevó a cabo maniobras nocturnas durante toda una noche en la Base Militar de El Goloso. La actividad consistió en la simulación de un asalto a un punto determinado al que los periodistas van acompañando a las tropas.

Los asistentes se dividieron en diferentes grupos, de manera que algunos fueron a bordo de un carro de combate Pizarro, de Santa Bárbara Sistemas, y otros llevaron a cabo ejercicios de fuego real. Esto permite, por ejemplo, aprender a identificar este tipo de armas y no sobresaltarse por el ruido que provocan.

Los periodistas también realizaron un vuelo táctico en Chinook, un helicóptero de carga pesada fabricado por Boeing. Para ello se desplazaron hasta Colmenar Viejo y visitaron la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), dónde además aprendieron las caracerísticas de otros helicópteros que posee el Ejército como el Black Hawk y el Cougar.

WhatsApp Image 2022 09 29 at 12.09.58


El valor de la relación entre militares y periodistas

La importancia de este curso, organizado por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (Decet) desde el año 2003, recae en la gran cantidad de actividades prácticas que se llevan a cabo. Para quien quiere ser corresponsal de guerra es muy difícil instruirse en la Universidad, pues en las facultades la formación que se da a los alumnos es mucho más teórica. 

Las jornadas, explican desde el Decet, han sufrido una fuerte evolución: "Las primeras fueron prácticamente teóricas, sin salir de la Escuela de Guerra y con una duración de dos semanas en días alternos y solo abiertas a redactores acreditados por su medio de comunicación".

Hoy en día, sin embargo, se busca sobre todo que sean prácticas, intentado recrear situaciones reales que se puedan dar en zonas de conflicto. "No pretendemos formar expertos en estos campos, es materialmente imposible, solo buscamos dar una visión de conjunto de los potenciales peligros a los que se pueden enfrentar los periodistas, reconocer los indicios y que puedan tomar una decisión con más elementos de juicio", explica el Decet.

El Ejército comparte así la experiencia acumulada en misiones como las de Afganistán, Líbano o Mali con unos alumnos que gracias a estos cursos puede conocer de primera mano cómo han sido las vivencias de los militares en las diferentes zonas en conflicto y aprender de las lecciones extraídas por los que estuvieron allí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto