Milrem entrega el UGV Themis a Ucrania para evacuar víctimas
Defensa y Seguridad >
Donación

Milrem entrega el UGV Themis a Ucrania para evacuar víctimas

La empresa ha impartido formación in situ a las personas responsables de operarlo para el rápido despliegue del sistema
THeMIS UGV Mali Operation Barkhane 3
Themis en la operación Barkhane de Mali
|

La empresa estonia Milrem Robotics ha entregado su vehículo terrestre no tripulado (UGV) Themis, adecuado para el transpote de materiales, a Ucrania. Este sistema, además, está equipado con camillas para la evacuación rápida de heridos.

El UGV se entregó a una organización benéfica ucraniana. En el momento de la donación, la empresa impartió formación in situ a las personas responsables de operarlo para el rápido despliegue del sistema.

El director de I+D del departamento de Defensa de Milrem, Jüri Pajuste, ha dicho que la evacuación de víctimas es una de las actividades más cruciales y que más trabajo requieren en los conflictos, puesto que normalmente se necesitan varias personas para transportar una camilla y el equipo médica necesario. “Sin embargo, se necesita una sola persona para manejar un UGV, que puede albergar a varios heridos y mucho equipo, lo que significa que hay personal disponible para ayudar a más personas”, esgrimía.

¿Cómo es?

El UGV Themis es un vehículo multimisión con una arquitectura que permite configurarlo rápidamente para que pase de tener una función de transporte a estar dotado de armas, realizar operaciones de eliminación de municiones o apoyar operaciones de inteligencia según la naturaleza de la misión.

En cuanto a las características técnicas, Themis puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y cargar un máximo de 750 kilos. Mide 2,40 metros de largo, dos metros de ancho y uno de alto. Su peso es de 1.450 kilogramos y su fuerza de tracción de 1.100 kilogramos.

El Themis en España

El Ejército de Tierra español también recibió uno de estos sistemas durante el pasado mes de agosto. El Themis está diseñado para apoyar a las tropas desmontadas, utilizándose como plataforma de transporte, estación de armas remota o unidad de detección y eliminación de IED, entre otros usos.

Este UGV ya ha estado desplegado en zona de conflicto. En concreto, en la operación Barkhane en Mali. En esta misión recorrió 1.200 km y estuvo 330 horas operativo en uno de los terrenos más duros del mundo con suelo de roca de lava y temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados a la sombra, señala el fabricante de la plataforma.

Los UGV Themis han sido adquiridos por 14 países, ocho de los cuales son miembros de la OTAN, entre ellos Estonia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto