Aerocámaras aterriza en Brasil para inspeccionar parques fotovoltaicos
Comercial >
América

Aerocámaras aterriza en Brasil para inspeccionar parques fotovoltaicos

La compañía segura que el uso de drones reduce en un 85% el tiempo de inspección
6ad24fdd 85c1 7c33 bb25 009a1aa4090f
Dron durante una inspección técnica. Foto: Aerocámaras
|

La compañía española Aerocámaras acaba de desplegar en Brasil sus equipos de drones para hacerse cargo de las labores de inspección de varios parques fotovoltaicos. Entre los parques adjudicados a Aerocámaras se encuentra el de Pirapora, una de las mayores centrales fotovoltaicas de América Latina y de las más extensas del mundo. El terreno cuenta con más de 800 hectáreas, el equivalente a 1.200 campos de fútbol, y alberga más de un millón de paneles solares.

Este nuevo contrato es una muestra más de cómo la incorporación de la tecnología dron como herramienta para reducir los tiempos de inspección y mejorar la precisión de las mediciones es cada vez más importante. En este sentido, el CEO de Aerocámaras, Jaime Pereira, ha destacado que "en los primeros días operando con nuestros drones estamos reduciendo un 85% los tiempos de inspección”.

Estas inspecciones requieren el uso de drones de última tecnología para detectar posibles paneles defectuosos que presenten variabilidad térmica debido a problemas de conexión, daños físicos o residuos. La compañía española utiliza tres tres sensores de grabación en un mismo vuelo: HD (alta resolución/RGB); IR (termográfica, para detectar puntos de calor); y UV (ultravioleta).

Ahorro de tiempo y recursos

Hasta el momento, la manera convencional para comprobar los fallos en los módulos de los paneles solares y tomas de temperaturas implicaba un elevado coste de tiempo y recursos, tanto humanos como económicos, por la gran extensión de estos parques solares. Por el contrario, incorporando estos drones equipados con cámaras térmicas, infrarrojas y HD se consigue, de una sola pasada, grabar al completo un parque solar y mejorar los tiempos de inspección y reacción ante cualquier fallo.

Los drones son sistemas muy eficientes y eficaces para hacer frente al mantenimiento del creciente número de instalaciones fotovoltaicas que se están estableciendo tanto en Brasil como en otros sitios. Es de señalar que cada vez hay un mayor el número de países que están apostando por reforzar sus fuentes de energía renovables, en parte debido a la creciente demanda energética que se está viviendo en todo el mundo. De hecho, los drones de esta compañía gallega también sobrevuelan actualmente parques eólicos de Portugal, Italia y México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto