Piloting, la apuesta europea para mejorar la inspección de obras civiles con drones
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Piloting, la apuesta europea para mejorar la inspección de obras civiles con drones

La iniciativa está liderada por Catec y hasta el momento se han probado dos drones, el Aerocam y el Viad-Drones
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La plataforma aérea Aerocam desarrollada por Cactec en el viaducto Arroyo del Espinazo
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Redactor

La mayoría de las refinerías e infraestructuras de obra civil (puentes y viaductos) en Europa llevan en uso más de medio siglo. Son infraestructuras que se están degradando debido al envejecimiento, a las condiciones ambientales, al aumento de carga, al cambio de uso, a los daños causados por elementos humanos o naturales, etc. El proyecto europeo Piloting, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), se basa en utilizar drones para mejorar las tareas de inspección y mantenimiento de este tipo de infraestructuras.

El colapso del puente Morandi en Génova (Italia) en 2018 es un claro ejemplo de la necesidad de mantenimiento de infraestructuras europeas. Y este no es un caso aislado de un puente envejecido y con falta de mantenimiento. Según datos de la Unión Europea, 330.000 puentes ferroviarios (el 66% del total en Europa) tienen más de 50 años, y casi el 60% de los puentes de carretera o ferroviarios, 840.000 puentes) son de hormigón. Además, de los 1,5 millones de puentes que hay en Europa, unos 55.000 requieren una inspección continúa debido a su antigüedad.

Evaluación del proyecto

En particular, la plataforma Piloting será evaluada en tres escenarios: puentes, túneles y refinerías. Las primeras soluciones en ser validadas en el marco del proyecto serán las relativas a la inspección de puentes, con una solución basada en vehículos aéreos no tripulados, los cuales podrán adquirir imágenes de alta resolución del viaducto, que posteriormente serán analizadas por un software.

Esta tecnología, basada en sistemas no tripulados autónomos, permite realizar operaciones de inspección y mantenimiento en menos tiempo, reduciendo así los costes, mejorando la calidad de las inspecciones, recogiendo datos reales y, finalmente, reforzando la seguridad de los operarios encargados de realizar este tipo de inspecciones visuales. Este examen suele realizarlo un operario que debe trabajar en altura, y sirve para descubrir posibles defectos de la infraestructura como grietas, corrosión, delaminación, fugas de agua, etc.

Desde su puesta en marcha en enero de 2020, el proyecto Piloting ha trabajado en la adaptación, integración y demostración de soluciones no tripuladas para aumentar la eficiencia de las actividades de inspección y mantenimiento en infraestructuras civiles envejecidas.

Este conjunto de tecnologías está compuesto por diez drones aéreos y terrestres, entre ellos Aerocam un dron para inspección visual; y Viad–Drone un UAV que permite colocar dispositivos de medición en la infraestructura y obtener información de mayor medición. La validación de estas soluciones está liderada por Catec, Ferrovial y la Universidad de Sevilla.



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