España vigilará la contaminación procedente de buques en el Estrecho con drones
Sistemas >
Marpol

España vigilará la contaminación procedente de buques en el Estrecho con drones

La EMSA utilizará un Camcopter S100 de Schiebel cuya misión será detectar las emisiones de óxidos de azufre
Camcopter-100 operando en un ejercicio alemán. Foto German Navy
|
Redactor

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), llevarán a cabo una campaña para comprobar la efectividad de los drones en el control de emisiones contaminantes procedentes de los buques y en el apoyo a las emergencias marítimas en el Estrecho de Gibraltar. Las labores empezarán a partir de este mes de julio y se mantendrán hasta finales de octubre.

La misión del dron de la EMSA será detectar posibles emisiones de óxidos de azufre por encima de los límites establecidos en el anexo VI del Convenio Internacional sobre la Polución Marítima (Marpol), relativo a la prevención de la contaminación atmosférica. El contenido de óxidos de azufre en combustibles utilizados en buques no puede superar el 0,50% en masa.

Por otro lado, el dron tendrá otras tareas como el apoyo a los servicios de emergencia que realiza Salvamento Marítimo en esta zona, relativos a la prevención y lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en el mar, encomendados por la Dirección General de la Marina Mercante.

¿Cómo será el dron?

El sistema que se utilizará será un Camcopter S100 de Schiebel. Esta aeronave no tripulada, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, está equipada con sensores de gas y cámaras que cubren rangos espectrales ópticos e infrarrojos para detectar mejor los gases generados por la combustión y expulsados por los barcos.

El dron tiene varias características que lo convierten en una herramienta muy útil para el control de emisiones de azufre y el apoyo a las emergencias de Salvamento Marítimo, incluida su capacidad de despegar y aterrizar en un área menor de 25 metros cuadrados, una duración de vuelo de más de seis horas, un rango de operación de más de 100 kilómetros y una altura máxima de vuelo de 3.650 metros.

Este verano se llevarán a cabo una media de diez inspecciones diarias a buques, que podrán reducirse cuando el dron tenga que ser utilizado para cubrir emergencias o realizar ejercicios junto con las unidades de Salvamento Marítimo.

España, entre los primeros países europeos en número de inspecciones

Los servicios de inspección de las Capitanías Marítimas, explican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “llevaron a cabo durante 2021 un total de 1.523 inspecciones relacionadas con el contenido de azufre de los combustibles marinos utilizados por los buques mercantes, y en 332 de ellas se realizaron análisis de muestras”. La Comisión Europea exigía un mínimo de 1.043 inspecciones y 312 análisis en este periodo.

Durante la campaña realizada en 2021 por el dron de EMSA se midieron las emisiones de 339 buques, 31 de ellas se notificaron a los puertos de destino para confirmar una posible infracción en los niveles de emisión de óxido de azufre.

En este sentido, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha afirmado que España es uno de los países europeos más comprometidos con el control de la seguridad y la prevención de la contaminación en el mar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto