K. Cox (Ferrovial): "Trabajamos para que España acoja una de las primeras redes de vertipuertos del mundo"
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Entrevista

K. Cox (Ferrovial): "Trabajamos para que España acoja una de las primeras redes de vertipuertos del mundo"

Ferrovial está trabajando para diseñar diez vertipuertos en Florida y 25 en Reino Unido
Kevin Cox
Kevin Cox, consejero delegado de Ferrovial.
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Redactor

Ferrovial es un operador global de infraestructuras que facilitan el transporte. La empresa tiene unas ventas superiores a los 6.700 millones de euros y centra su actividad en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Polonia. Ahora está explorando oportunidades de generación de valor en otros mercados, como Chile, Colombia y Perú. 

La empresa es pionera en el desarrollo de vertipuertos, por eso Infodron.es ha hablado con el consejero delegado de la compañía, Kevin Cox, para conocer cómo están llevando a cabo este proyecto y cuándo verá la luz.

¿Qué es un vertipuerto y para qué sirve?

Un vertipuerto es un término que se refiere a áreas diseñadas específicamente para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) para transportar pasajeros, y, potencialmente carga en el futuro. Son áreas para despegar y aterrizar, operacionalmente se asemeja a un aeropuerto pequeño, aunque el despegue y aterrizaje tiene lugar en un área definida (FATO) similar a un helipuerto. Inicialmente, las aeronaves estarán pilotadas, con el objetivo de que sean totalmente autónomas en el futuro.

¿En qué fase se encuentra la red de vertipuertos que se está desarrollando en España?

Ferrovial continúa analizando varias redes de vertipuertos potenciales en Estados Unidos y Europa, trabajando con funcionarios gubernamentales, OEMs (fabricante de equipos originales) y operadores. En Europa, seguimos analizando España como un mercado potencialmente importante y viable. Del mismo modo, vamos por buen camino en el Reino Unido mientras continuamos analizando los diversos mercados y oportunidades de rutas.

¿Qué características debe tener un emplazamiento para convertirse en vertipuerto?

Según el modelo de servicio, ya sea intraurbano o interurbano, Ferrovial Vertipuertos comienza analizando la demanda de tráfico a nivel de región, ciudad y código postal, mientras revisa los modelos de transporte de la competencia por carretera, ferrocarril y aire. Además, se analizan los datos de movilidad, la demografía, las rutas potenciales, el valor del ahorro de tiempo y las expectativas de precios de los consumidores para determinar el número y la ubicación de estas infraestructuras. Por otro lado, se considera la compatibilidad del espacio aéreo, el impacto residencial, el ruido, la disponibilidad y el acceso a la tierra, y las conexiones intermodales. Trabajamos con funcionarios gubernamentales y organismos reguladores para garantizar el cumplimiento y la colaboración.

¿Cuándo será posible la Movilidad Aérea Urbana?

La Movilidad Aérea Urbana estará compuesto por un ecosistema que considere la evolución y la seguridad de la aeronave, el marco para la operación, el acceso al espacio aéreo, el desarrollo de infraestructura y la participación de la comunidad. La visión de Ferrovial es trabajar para crear la infraestructura que soportará estos nuevos servicios de movilidad sostenible que mejorarán el transporte local y reducirán el impacto ambiental. Si todo va según lo planeado, algunos eVTOL podrían recibir la certificación en el plazo de 2024/25, lo que significa que los vuelos comerciales podrían comenzar en ciertas ciudades poco después.

¿Qué empresas están colaborando con Ferrovial en este proyecto?

Ferrovial Vertipuertos continúa creciendo y colaborando con socios de primer nivel para diversos servicios, como diseño y construcción, así como con la mayoría de los principales OEM de VTOL. Los socios actuales anunciados incluyen Aecom, Lilium y Vertical Aerospace. Además, tenemos acuerdos de confidencialidad y estamos en conversaciones con otros operadores líderes de VTOL, aerolíneas y OEM de aeronaves para potencialmente ubicar, construir y operar redes de vertipuertos para todos los modelos comerciales y usos de transporte de VTOL.

¿Dónde se desarrollará el primer vertipuerto?

Actualmente, tenemos tres redes planificadas y en desarrollo. Una en Florida, otra en Reino Unido y otra en España. Además, estamos en conversaciones y evaluando otras ubicaciones a nivel mundial.

¿Cuántos vertipuertos se habilitarán?

Ferrovial Vertipuertos tiene tres proyectos estratégicos en Europa y Estados Unidos ya en desarrollo, que incluyen más de diez vertipuertos en Florida junto con su socio VTOL Lilium; hasta 25 vertipuertos en todo el Reino Unido con sus socios eVTOL Lillium y Vertical Aerospace, y una red que se está estudiando en España. Más allá de estas tres redes regionales clave, Ferrovial continúa evaluando otras oportunidades de mercado en Estados Unidos y Europa.

¿Por qué es importante el desarrollo de la Movilidad Aérea Avanzada?

Nuestro compromiso con la innovación y con un futuro de movilidad más rápida y ecológica nos ha impulsado hacia la revolución de la movilidad aérea urbana y avanzada. En Ferrovial Vertipuertos, estamos asumiendo el liderazgo mundial en el desarrollo de vertipuertos, creando infraestructuras sostenibles e interconectadas para VTOL. Nuestro objetivo es maximizar los beneficios para la comunidad a través de un movimiento más rápido y eficiente de personas y bienes.



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