Vertipuertos: la clave para vertebrar la Movilidad Aérea Avanzada
AAM >
Especial UAM

Vertipuertos: la clave para vertebrar la Movilidad Aérea Avanzada

Ferrovial y Lilium han firmado un acuerdo para diseñar y construir una red de más de diez vertipuertos en Estados Unidos
Exterior full aerial 3m
Prototipo de vertipuerto de Ferrovial
|
Redactor

El desarrollo de la Movilidad Aérea Avanzada busca facilitar el transporte de personas, hacerlo más eficaz y satisfacer las necesidades de estas. Para que pueda darse esta realidad es necesario que se desarrolle una adecuada red de vertipuertos, como emplazamientos que faciliten el movimiento entre personas y mercancías de una forma más eficiente y rápida que las infraestructuras de transporte tradicionales.

Los vertipuertos son una solución sostenible que permitirá reducir el uso de vehículos convencionales contaminantes y la congestión circulatoria, lo que supondrá una menor tasa de emisiones de CO2 a una escala global. No obstante, para la Safety Manager (SMS) y HO Airworthiness de FlyingBasket, Marta Cejuela, “lo más importante es el concepto de la última milla; es decir, el nodo a nodo o la conexión logística entre un proveedor y el usuario final de un pedido".

Primera red de vertipuertos en EEUU

Una de las empresas que se está dedicando al desarrollo de esta infraestructura es Ferrovial, que hace unos meses firmó un acuerdo con Lilium para diseñar y construir una red de más de diez vertipuertos en Estados Unidos. Esta infraestructura y los servicios asociados cubrirán áreas estratégicas en las principales ciudades de Florida, ofreciendo una nueva red de transporte alternativa y libre de emisiones.

Estos emplazamientos son un elemento clave en el avance de la aviación eVTOL, ya que deberán proporcionar la infraestructura de aterrizaje, recarga y despegue con pasajeros necesaria para la puesta en marcha de la Movilidad Aérea Avanzada. Ferrovial y Lilium colaborarán en el diseño y construcción de las instalaciones de los vertipuertos, así como en la operación y mantenimiento de los servicios a los viajeros. Las empresas afirmaron que en los próximos meses anunciarán la primera localización.

A la hora de construir vertipuertos, es importante conocer no solo las localizaciones óptimas, sino también el nivel de demanda que estas supondrán, por lo tanto, en este sentido, cobran especial importancia las empresas de Big Data.

Energía verde cero emisiones

Estas infraestructuras serán generadoras de energía verde para las ciudades, ya que contarán con puntos de recarga de baterías y aparcamientos no solo para los eVTOL, sino también para los vehículos eléctricos terrestres.

En este sentido, la Managing Director de Openvia Air, Gema Ferrero, destaca que “los vertipuertos están siendo diseñados para ser multimodales; es decir, para incluir otra serie de alternativas de movilidad dentro la ciudad, como sería el caso de los patinetes, bicicletas eléctricas o conexiones con estaciones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto