M.Martín (Arquimea): "Estamos diseñando un sistema de merodeo de corto alcance para el Ejército de Tierra"
Defensa y Seguridad >
Entrevista

M.Martín (Arquimea): "Estamos diseñando un sistema de merodeo de corto alcance para el Ejército de Tierra"

La empresa acude a Eurosatory con los drones Q-Slam–40 y Shepherd–Mil
Arquimea
Manuel Martín, director general de la unidad de negocio Aerospace and Defence de Arquimea
|
Redactor

La empresa española Arquimea cuenta con más de 600 profesionales y más de 15 años de experiencia en el sector de la Defensa. Este año vuelve a Eurosatory donde busca ampliar su cartera de clientes y estrechar lazos con los que ya colabora. Manuel Martín Florez es el director general de la unidad de negocio Aerospace and Defence de la compañía. Estudió ingenieria de telecomunicaciones enla Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y tiene un Máster en Administración de Empresas por el IESE.

Martín explica en una entrevista a Infodron.es cuáles son sus objetivos en la feria y cuáles son los productos que han traído y porqué.

¿Cómo definiría qué es Arquimea?

Arquimea es una compañía tecnológica española multisectorial que opera a nivel global en sectores de alta exigencia. Desde su unidad de negocio de Aerospace & Defence, colaboramos con Ministerios de defensa, fuerzas armadas de la OTAN y con las principales empresas del sector de defensa para dar respuesta a los requerimientos operativos actuales y futuros de las Fuerzas Armadas. El objetivo es poder dotarlas de nuevas capacidades y tecnologías que aporten mayor seguridad y eficacia a sus misiones. Además, cooperamos con agencias espaciales internacionales y con los principales operadores de satélites y también con centros de investigación y universidades.

¿Qué presentan Eurosatory?

Contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de drones para los ejércitos y para el control de infraestructuras críticas. En Eurosatory en concreto mostramos dos drones con capacidades y funciones diferentes. Por un lado, el Q-Slam-40 que traemos por primera vez a la feria, un UAS táctico multipropósito equipado con un proyectil diseñado para realizar de manera segura y eficiente diferentes tipos de operaciones de corto alcance, que incluyen protección, vigilancia, reconocimiento, adquisición de objetivos y ataque. Ha sido creado para abordar entornos de combate complejos en operaciones especiales o convencionales en el campo o desde posiciones defensivas fijas. Por otro lado traemos el Shepherd – Mil, un RPAS que actúa como observador avanzado para unidades de morteros, principalmente. El dispositivo incorpora un sistema de vigilancia inteligente, tiene forma de ave rapaz y es muy silencioso, lo que permite que se camufle fácilmente para llevar a cabo funciones de reconocimiento aéreo autónomo.

¿Cuáles son las características técnicas de estos sistemas?

El dron de merodeo Q-Slam-40 consta de un lanzador neumático, una plataforma aérea y una estación de control en tierra que lleva una antena y una tableta para controlar el sistema y los parámetros de vuelo. El fuselaje de la plataforma aérea está hecho con una estructura de ala plegable para un transporte rápido y fácil. Cuenta con una autonomía de 15 minutos y un radio de actuación de seis kilómetros y puede alcanzar los 110 kilómetros por hora. En lo que respecta al Shepherd–Mil, este tiene la particularidad de que se puede lanzar fácilmente con la mano y puede aterrizar en cualquier lugar. Tiene una autonomía de 60 minutos y un radio de actuación de 15 kilómetros.

¿Por qué cree que España todavía no cuenta munición de merodeo?

La munición merodeadora está cobrando especial relevancia en los conflictos recientes. Ha demostrado que cuenta con numerosas ventajas para los ejércitos al permitir actuar desde zonas más seguras, de forma más eficiente y manteniendo el control del dron por el operador en todo momento. Creemos que con el tiempo es un sistema que irán adquiriendo más ejércitos. De hecho, el Ministerio de Defensa español a través de la DGAM seleccionó recientemente a Arquimea para desarrollar un sistema de merodeo de corto alcance para el Ejército de Tierra. Proyecto que se encuentra en un estado muy avanzado. Somos uno de los principales fabricantes europeos de drones merodeadores y nuestro Q-Slam– 40, puede adecuarse a los requerimientos del cliente.

¿Cuáles son sus objetivos en la feria?

Eurosatory es una gran oportunidad para dar a conocer nuestras nuevas tecnologías y soluciones para las Fuerzas Armadas. Con esta feria reforzamos nuestra presencia global como compañía tecnológica en el sector de defensa y buscamos establecer nuevas sinergias y oportunidades con las principales empresas del sector y con los ministerios de defensa, para seguir mejorando las capacidades y seguridad de los ejércitos.

¿En qué proyectos están participando?

Además del royecto Zero de sistemas merodeadores de la DGAM ya mencionado anteriormente, Arquimea está inmersa en el diseño y desarrollo de una antena embarcada en aeronaves para recepción de comunicaciones de satélite en banda X/Ka que permitirá dar servicio al futuro satélite de comunicaciones del ministerio de defensa, Spainsat NG. También coordinamos el proyecto Labyrinth, enmarcado dentro del programa H2020 y cuyo objetivo es desarrollar un sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado basado en tecnologías de planificación de rutas 4D de enjambres de drones para mejorar la seguridad y protección en este tipo de transporte. Por otra parte y en el área aeroespacial, lideramos el proyecto Beetlesat, una constelación de más de 250 satélites en orbita LEO para dar servicio de comunicaciones de alta capacidad y baja latencia en banda Ka.

¿Qué otros servicios ofrecen?

Además de drones, Arquimea cuenta entre su portfolio de productos y servicios para las Fuerzas Armadas con dispositivos electrónicos y sistemas de información para morteros y terminales satélite embarcables para telecomunicaciones seguras. Además, la compañía cuenta con instalaciones dedicadas a la ingeniería, fabricación, integración y pruebas, incluyendo una sala limpia, cámara de vacío, laboratorios electrónicos, centros de mecanizado para ensayos y pruebas de calidad con maquinaria de alta gama y las últimas herramientas CAD-CAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto