Y. Osset (UAV Works): "Nuestros drones pueden volarse desde cualquier lugar teniendo Internet"
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Entrevista

Y. Osset (UAV Works): "Nuestros drones pueden volarse desde cualquier lugar teniendo Internet"

La empresa expone en el Congreso de Emergencias sus plataformas VTOL Valaq 120 en su versión Patrol y Valaq 360
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Yago Osset a la izquierda en Emerdrone.
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Redactor

La empresa UAV Works, especializada en el diseño y fabricación de sistemas de aeronaves no tripuladas, acude al Primer Congreso Nacional de Emergencias para mostrar sus últimos desarrollos. Yago Osset es el fundador de la compañía y el director del Área de desarrollo de negocio. Osset es experto en marketing intelligence e instructor de vuelo con más de 9.500 horas acumuladas, además es deportista de alto nivel y fue dos veces subcampeón del mundo de la Air Navigation Race en la categoría de Aviación General. Infodron ha podido charlar con él sobre su empresa, el primer congreso nacional y el momento que vive el sector.

¿Qué servicios ofrece UAV Works?

Ahora mismo estamos centrados básicamente en el ámbito de la vigilancia y seguridad, anti incendio, y delivery sanitario.

¿Cuáles son sus productos y cuáles expondrán en el congreso?

Tenemos dos plataformas aéreas el Valaq 120  y su versión Patrol y el Valaq 360, ambos drones de despegue y aterrizaje vertical con gran autonomía y alcance. El 360 soporta hasta cinco kilos de carga de pago y tiene entre una hora y una hora y media de autonomía, depediendo de la carga. El alcance va desde los 90 kilómetros hasta los 150, dependiendo también de la carga depago.

¿Qué características destacaría de sus drones?

La característica principal es que son drones VTOL, en términos aeronáuticos son mucho más eficientes que un helicóptero o multicóptero, esto nos proporciona una versatilidad operacional para poder realizar operaciones de entre 50 y 90 km de distancia con una carga de hasta cinco kilos en el caso del Valaq 120. Una de las características fundamentales de nuestros drones es su capacidad de poder ser volados desde cualquier lugar remoto simplemente teniendo Internet, dado que nuestros aviones tienen sistema de comunicaciones redundante data link/4G.

¿Cuáles son sus objetivos en el Congreso Nacional de Emergencias?

UAV Works es conocida ya en el ámbito de la seguridad y emergencias, nuestro objetivo es afianzar nuestra imagen de marca así como consolidar la percepción de los clientes potenciales en términos de calidad.  Una de las cosas que pretendemos mostrar en el congreso es cómo volamos nuestras aeronaves a distancia simulando una base de operaciones centralizada, y para ello mostraremos en nuestro stand cómo podemos volar desde ahí los drones estando el dispositvio a kilómetros de distancia. Esto lo hicimos ya en Londres y estando el dron en Valencia. Es muy impactante experimentar que las latencias que ofrece Internet son suficientes para controlar la aeronave.

En el ámbito de las emergencias, ¿para qué se pueden utilizar sus drones?

Todavía queda un camino amplio que recorrer y lo primero es que los pilotos y operadores se desarrollen en sus habilidades. Estamos percibiendo una muy baja experiencia en gran parte de los operadores de servicios públicos de emergencias sobre todo en operaciones Bvlos, y esto implica que las capacidades y posibilidades se desarrollan más lentamente. Creemos que es necesario que vuelen y experimenten mucho más. Las horas de vuelo son fundamentales, y las horas de vuelo aplicadas a casos de uso más todavía. Las autoridades en este sentido tienen que ayudar a desarrollar el sector, y facilitar mucho más las operaciones de Bvlos.

¿A qué retos de futuro se enfrentan?

El futuro va a ser muy interesante, porque esto todavía no ha explotado, y esperamos que los próximos años los cielos se llenen mucho más de drones profesionales aportando a la sociedad muchos servicios de alto valor.

¿En qué proyectos están participando?

Acabamos de terminar un proyecto de investigación con la empresa Pyro basado en una solución antincendio. En esa misma solución usamos tanto el Valaq 360 como el Valaq 120 en su versión Patrol. Estamos también iniciando un proyecto de delivery sanitario en la Comunidad Valenciana con la consejería de sanidad. En ambos proyectos nos hemos presentado a dos licitaciones de la Xunta de Galicia, en el antincendios como subcontrata de Indra, y en el delivery sanitario como líderes de una UTE entre UAV Works, Aeromedia, y el Instituto Tecnológico de Galicia, con la empresa Palex Medical como subcontrata, y el apoyo de Hispasat y la Cruz Roja como subcontratas no declaradas.



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