AESA cambia de directora, Montserrat Mestres sustituye a Isabel Maestre
Regulación >
Real Decreto

AESA cambia de directora, Montserrat Mestres sustituye a Isabel Maestre

Enaire pierde su monopolio para diseñar y tramitar los procedimientos civiles de vuelo
Directora de AESA Monserrat Mestres Domenech 790x445
Montserrat Mestres, nueva directora de AESA.
|

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene nueva directora, la ingeniera aeronáutica Montserrat Mestres Domenech, que sustituirá a Isabel Maestre Moreno tras 14 años en el puesto.

Esta sustitución se recoge en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de mayo, que incluye una serie de cambios en el espacio aéreo y los procedimientos civiles de vuelo.

El Real Decreto busca un mejor reparto de competencias entre las distintas entidades que regulan la aviación civil en España y fijar un procedimiento para que todas las actuaciones de la administración y las autoridades aeronáuticas españolas dispongan de una mayor seguridad jurídica.

Otra de las novedades que trae consigo este cambio es que Enaire ha perdido su monopolio para diseñar y tramitar los procedimientos civiles de vuelo para ser luego aprobados por la Comisión Interministerial entre Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Cidetma).

Durante su mandato, Isabel Maestre logró algunos avances en el ámbito de los sistemas no tripulados como la emisión de la primera normativa en Europa para el vuelo comercial de drones, así como diversos centros de excelencia, entre ellos el de sostenibilidad, y ha firmado varios acuerdos de colaboración con la FAA.

Experiencia de Montserrat Mestres

La nueva responsable de la Autoridad de Aviación Civil fue hasta ahora directora del Grupo I de aeropuertos de AENA, que engloba las instalaciones de Alicante-Elche Miguel Hernández; Bilbao; Girona-Costa Brava; Ibiza; Málaga-Costa del Sol; Menorca; Sevilla y Valencia.

Mestres se incorporó al gestor aeroportuario en 2001 y, a lo largo de las últimas dos décadas, ha desempeñado diferentes puestos, tanto en las áreas comercial e inmobiliaria como en la aeroportuaria.

Entre otros, ha ocupado la Dirección del Aeropuerto de Valladolid (2001-2004), la División de Facilitación de la Dirección de Proyectos (2008-2009), la División de Programación y Control de la Dirección de Infraestructuras (2009-2010), la Dirección Adjunta de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria (2010-2012) y la División de Planificación Comercial y Gestión Inmobiliaria (2012-2017), en la Dirección General de Negocio no Regulado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto