Un UAV IAI Searcher de la Armada de Ecuador se estrella en el Pacífico
Defensa y Seguridad >
Vigilancia

Un UAV IAI Searcher de la Armada de Ecuador se estrella en el Pacífico

El dron cayó al agua mientras retornaba a su base tras participar en un operativo antinarcóticos
Screenshot 2022 05 05 at 13 48 54 Ecuadorian Navy loses IAI Searcher UAV
Parte de la estructura del Searcher de IAI. Foto: Armada de Ecuador
|

Un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento IAI Searcher, operado por la Armada de Ecuador, se estrelló en el océano Pacífico, recientemente, a cuatro millas náuticas (7,4 kilómetros) de la ciudad ecuatoriana de Manta, mientras regresaba a la base después de participar en una operación de lucha contra el tráfico de drogas. El servicio dijo que el Searcher sufrió "un problema" que obligó a la plataforma a caer al agua, sin dar más detalles.

La Armada del país sudamericano utiliza el UAV de la firma israelí para operaciones de vigilancia, reconocimiento, adquisición de objetivos, ajuste de artillería y evaluación de daños. El dron presenta múltiples configuraciones operacionales e incluye diversos equipos como radar de apertura sintética, indicador de objetivo de movimiento en tierra, inteligencia de señales y sensores electroópticos e infrarrojos.

Antes de caer, el Searcher perdido participó en una operación de interdicción marítima a 127 millas (235 km) de Manta, en la que una lancha rápida fue interceptada por personal naval. Se detuvo a dos personas y se incautó más de una tonelada de presuntos estupefacientes.

Otros sistemas

Además del Searcher, la Armada ecuatoriana opera el UAV de media altitud y larga resistencia IAI Heron. Un sistema capaz de volar más de 24 horas en configuración operativa completa y crear una imagen naval en tiempo real.

En Europa, Frontex utiliza también este sistema, que está equipado con, entre otros, sistemas electroópticos para el día e infrarrojos para fines nocturnos, radar de patrulla marítima y sistema de identificación automática.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto